Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/168

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
161
SESION DE 14 DE AGOSTO DE 1840
  1. CÁMARA DE DIPUTADOS
    SESION 27 ORDINARIA, EN 14 DE AGOSTO DE 1840
    PRESIDENCIA DE DON MANUEL MONTT


    SUMARIO. — Nómina de los asistentes. — Aprobacion del acta precedente. — Cuenta. — Pensiones a las viudas de don C. Rodríguez i de don M. J. Gutiérrez. — Solicitud de don B. Viel. — Creacion de un segundo juzgado de letras en Valparaíso. — Solicitud de doña Mercedes Rosales viuda de Solar. — Solicitud de don J. A. Arcaya. — Acta. — Anexos.

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Senado trascribe un proyecto de lei que otorga una pension a la viuda de don Cárlos Rodríguez, Ministro que fué de la Corte Suprema. (Anexo núm. 179.)
  2. De otro oficio con que la misma Cámara acompaña un proyecto de lei que otorga una pension a la viuda de don Manuel Joaquin Gutiérrez, Ministro que fué de la Corte Suprema. (Anexo núm. 180.)
  3. De una solicitud entablada por el Coronel don Benjamín Viel, en demanda de que se le reponga en su empleo militar i se le abone el tiempo de su separacion. (Anexos núms. 181 i 182.)
  4. De otra solicitud entablada por don José Antonio Arcaya, en demanda de que se le devuelva la que presentó hace tiempo. (V. sesion del 17 de Julio de 1839.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Lejislacion informe sobre los proyectos de lei que otorgan pensiones a la viuda de don C. Rodríguez (V. sesion del 21.) i a la viuda de don Manuel Joaquin Gutiérrez. (V. sesion del 21.)
  2. Que la Comision de Lejislacion i Justicia informe sobre la solicitud de don Benjamín Viel. (V. sesion del 21.)
  3. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que crea un segundo juzgado de letras en Valparaiso i dejar el primer artículo para 2.a discusion. (V. sesiones del 12 i del 17.)
  4. Aprobar, en la forma que consta en el acta, el proyecto de lei que condona a favor de doña Mercedes Rosales el valor de unas pipas de aguardiente decomisadas en 1820 a su marido don F. S. del Solar. (V. sesion del 12.)