Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/179

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
172
CÁMARA DE DIPUTADOS

teres para el Estado, que nunca pueden considerarse demas los desvelos que se le consagren, por prolijos que éstos sean.

La educacion primaria no solo es la educacion jeneral de todas las clases del pueblo i por la que deben pasar aun los que se dedican a estudios superiores, sino que es la única que puede adquirir la inmensa mayoría de la Nacion, i ella es la que tiene mas influjo en la moral del pueblo, o la que, por mejor decir, forma las costumbres. Es pues, el deber mas indispensable del Gobierno difundirla universalmente. Ella se proporciona en el dia en escuelas de primeras letras costeadas unas por el Erario, otras por las Municipalidades, otras por los conventos relijiosos, algunas por fundaciones piadosas i otras por la pension que pagan los educandos.

El Gobierno las establece i dota de fondos fiscales en aquellos puntos donde siendo necesarias no alcanzan a costearlas los fondos municipales. En ellas se enseña a leer i escribir, primeras reglas de la aritmética i la doctrina i moral cristianas.

Así es que la propagacion de la instruccion primaria ha sido el objeto especial a que el Gobierno ha dedicado en este año sus cuidados, i a que continuará dedicándolos en lo sucesivo, hasta ponerla al alcance de la clase mas pobre en los mas remotos ángulos de la República, por graves que sean las dificultades que hai que vencer hasta llegar a este término. En todos los puntos de la Nacion se trabaja actualmente en aumentar el número de las escuelas primarias, estableciéndolas en los parajes donde mas falta hace la instruccion elemental. Segun los datos que hasta ahora posee el Gobierno, se ha calculado que, por el resultado de los informes i razones que aun se esperan de los intendentes i gobernadores de los departamentos, será necesario establecer en el año siguiente cuarenta escuelas dotadas por el Erario, a mas de las que pueden todavía costearse con fondos municipales, se señala pues en el presupuesto una suma de seis mil pesos necesaria para llenar este objeto, ciñendo por ahora la dotacion de cada escuela a la corta cantidad de ciento cincuenta pesos. Creo que, a pesar de los apuros del Erario, ningun gasto público decretará el Congreso con mas satisfaccion que el presente.

Mas, los cuidados del Gobierno no se fijan solo en multiplicar las escuelas primarias, sino principalmente en que se mejore en ellas progresivamente la enseñanza. A este fin, ha dictado cuantas medidas han parecido convenientes para adquirir conocimientos circunstanciados del método que se sigue en los establecimientos de esta especie, que existen en otras naciones mas adelantadas, se hace dar constantemente noticia del estado de las escuelas i progresos de sus alumnos; i procura la adquisicion i reimpresion de libros a propósito para poner en manos de los niños. Los conatos del Gobierno para promover la instruccion primaria no se han limitado solo a los súbditos de la República, ha deseado tambien que los indios participen de los beneficios de la educacion i sea esta, al mismo tiempo, una medida que los atraiga a la civilizacion i a su incorporacion al seno de la República.

Se paga anualmente una asignacion de cuarenta pesos a cada cacique que mantenga en la escuela de su respectiva mision, doce alumnos pertenecientes a su reduccion.

La instruccion literaria i científica se proporciona en el Instituto Nacional, en los Institutos i Liceos de las provincias, i en varios colejios particulares establecidos en las ciudades mas populosas. El plan del Gobierno ha sido fundar un Instituto o Liceo en cada cabecera de provincia, donde se adquieran aquellos conocimientos jenerales que no habilitan en rigoroso sentido, para seguir una carrera profesional, pero que son indispensables en las clases superiores, i constituyen lo que se llama educacion de una persona distinguida. Se enseñarán tambien en estos establecimientos aquellas ciencias que se consideran mas necesarias en el estado actual de la civilizacion; i en los institutos de Concepcion i Coquimbo que, por sus mayores fondos, se hallan en estado de proporcionar una instruccion mas estensa, se establecerá tambien la enseñanza de aquellas facultades que habilitan para el ejercicio de las principales profesiones literarias de nuestro pais. En el Instituto Nacional de Santiago es donde solo parece posible proporcionar por ahora, con la debida estension, la instruccion superior en todos los ramos de los conocimientos humanos.

Desde la última reunion de las Cámaras se han abierto los liceos de Cauquenes i San Felipe; se está construyendo el edificio que ha de ocupar el de Talca, habiéndose señalado los fondos suficientes para llevar a cabo esta obra; i va a principiarse la reedificacion del Instituto i Seminario de Concepcion, que ha tardado en realizarse por la estension i mejoras que ha creido el Gobierno necesario que reciba.

Escusado parece decir que el Gobierno vela incesantemente sobre el progreso de estos establecimientos, disponiendo aquellos arreglos i mejoras que sujiere diariamente la esperiencia; pero fija su principal atencion en la educacion moral de los alumnos, en este grande objeto superior a todos los adelantamientos que ellos pudieran hacer en las ciencias i en la literatura. Puedo asegurar que hace algun tiempo que no ha pasado un dia sin que el Gobierno no haya consagrado alguna parte de él a la meditacion i acuerdo de las medidas que deben tomarse para conservar en el Instituto Nacional i en otros la mas exacta disciplina; e inspirar a los alumnos los principios de la sana moral i trasformarlos en costumbres.