Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/178

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
171
SESION DE 17 DE AGOSTO DE 1840

los mas idóneos i beneméritos. Los dos actuales prelados de la iglesia chilena se ocupan de este trabajo en sus respectivas diócesis, a que deben tambien concurrir por su parte las autoridades civiles. Entre tanto, se ha exijido una razon circunstanciada del sistema de recaudacion de primicias i de las diferentes costumbres que hai en esta parte de los obispados de la República; i dias há que el Gobierno tiene a la vista los distintos aranceles eclesiásticos para promover su reforma i adaptacion a las circunstancias presentes i a los principios que se ha propuesto seguir en esta materia, en beneficio de las clases menesterosas del pueblo i de los mismos párrocos.

La escasez de recursos con que proveer a las exijencias del culto es otro de los graves males para que el Gobierno tiene que buscar remedio.

Resfriado aquel antiguo espíritu de piedad que producía dotaciones i fundaciones relijiosas i que hacía que las limosnas de los fieles bastasen ordinariamente para la construccion de los templos i demas necesidades del culto, hoi es preciso subvenir a estos gastos con erogaciones del Erario o con las que reparte la mano bienhechora de los prelados en medio de su escasísima dotacion. El Gobierno ha acordado separar los ramos de fábrica de cada parroquia de los proventos señalados para la mantencion personal de los curas i poner su administracion a cargo de ecónomos particulares que, conforme a una real cédula, cuyo uso se había abandonado, den anualmente cuenta instruida i documentada al patrono.

La parte de la masa decimal de cada obispado distinguido con el nombre de noveno i medio de fábrica i destinada para la construccion i reparacion de las iglesias catedrales i parroquiales, ha entrado siempre con arreglo a la lei, en las tesorerías nacionales, para que, por órden del patrono, se distribuya segun las necesidades de su objeto. En los graves apuros del Erario se había echado mano de este fondo para otros fines ajenos de su instituto; hoi ha acordado el Gobierno que, reservándose inviolablemente para su esclusivo destino, se vaya sucesivamente ocurriendo a las necesidades que constantemente se hacen presentes de todos los puntos de la República.

Se han dictado providencias eficaces para la reedificacion de la Catedral de Concepcion, i concluidos los planos, presupuestos i demas obras preparatorias, se dará principio a este suntuoso edificio en el verano próximo. Se ha auxiliado la construccion de varias parroquias i se están levantando actualmente planos, i practicando las demas dilijencias preparatorias para la reedificacion de las de Valdivia, Osorno, Cauquenes, Renca i otras. Del ramo de vacantes, aplicado determinadamente por la lei a la dotacion de curas incóngruos, se han señalado sínodos a varias parroquias que, por la pobreza o cortedad de su poblacion, no proporcionaban alimentacion a sus párrocos, tales eran, entre otras, las de Ancud, Osorno, la Union, etc.

Para solemnizar de un modo mas digno nuestros sagrados misterios en la primera Catedral de la República, se ha traido de Europa los profesores que desempeñen la música vocal de su capilla, se ha formado un reglamento para el mejor órden i servicio de ésta, i se ha mandado establecer en el Seminario Eclesiástico una clase de canto bajo la direccion del nuevo maestro de capilla.

Desde principios de este año se organizaron i han recorrido el territorio de la República las misiones, que han predicado la doctrina i la moral cristiana en todos sus distritos. Confiadas a sacerdotes de celo i fervor han producido, segun los informes de los gobernadores, frutos mui provechosos.

Debiendo dividirse los actuales obispados de la República para verificar la ereccion de los nuevos, es ya tiempo de dictar una lei que arregle de un modo uniforme la contribucion de los diezmos en todas las diócesis, conservando en su mayor parte la aplicacion establecida por nuestras leyes antiguas; disposicion con la cual nada perderá en último resultado el Erario Nacional i se obtendrán las ventajas que aseguraba aquella juiciosa i prudente aplicacion hecha para objetos verdaderamente útiles, i que al fin tiene que llenar con sus fondos el mismo Erario. Es tambien urjente fijar ya la renta o parte en la distribucion decimal, que deben gozar los prelados, a lo ménos, los de Santiago i Concepcion, que, siendo los primeros pastores, se hallan, en rigoroso sentido, incóngruos i sin poder llenar por sus escaseces muchos de los deberes naturales de su dignidad de que no pueden prescindir sin graves responsabilidades.

Las misiones de infieles continúan siendo un objeto preferente de la atencion i cuidados del Gobierno, quien cada dia conoce mas su importancia i la necesidad de fomentarlas, aun consideradas solo bajo su aspecto político. En este año se ha continuado auxiliando la construccion de los templos de los dos colejios de propaganda; se ha concluido la reedificacion del convento de Chillan, i se ha proveido de libros elementales i de otros auxilios a la casa de estudios de Castro. Se han dado instrucciones para fundar de nuevo las antiguas i arruinadas misiones de Tucapel i Santa Bárbara, i se han recojido los informes i noticias convenientes para adelantar el establecimiento de otras misiones; pasos todos dirijidos a llevar a efecto el gran plan que el Gobierno no pierde un instante de vista, de incorporar los indios al seno de la Patria i formar una sola familia de todos los habitantes de las estremidades australes de la República.

La instruccion pública es materia de tanto in-