Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/267

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
260
CÁMARA DE DIPUTADOS
  1. CÁMARA DE DIPUTADOS
    SESION 2.ª ORDINARIA, EN 7 DE JUNIO DE 1841
    PRESIDENCIA DE DON JOAQUIN TOCORNAL


    SUMARIO. — Nómina de los asistentes. — Aprobacion del acta precedente. — Incorporacion del señor González Ortúzar. — Poderes del señor Garrido. — Reclamacion de nulidad entablada contra la eleccion de Copiapó. — Intelijencia del artículo 6.° de la lei de alcabalas. — Acta. — Anexos.

CUENTA

Se da cuenta:

De una esposicion que hace el señor Gana para probar la nulidad de las elecciones de Copiapó. (Anexo núm. 302. V. sesion del 4.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar los poderes del señor Garrido, Diputado por Copiapó.
  2. Someter a los trámites ordinarios, i por consiguiente, al de segunda lectura la esposicion hecha por el señor Gana despues de aprobados dichos poderes. (V. sesion del 9.)
  3. Que la Comision de Hacienda informe sobre la mocion hecha para fijar la intelijencia del articulo 6.° de la lei de alcabalas. (V. sesiones del 4 i del 11.)

ACTA

SESION DEL 7 DE JUNIO DE 1841

Se abrió con los señores Andonaegui, Bustillos, Cerda, Concha, Eyzaguirre don Domingo, Eyzaguirre don Ignacio, Fierro, Gana, Guzman, Irarrázaval, Larrain, López, Montt, Ovalle, Ortúzar, Palacios don Juan Manuel, Palazuelos, Pérez, Plata, Prado, Reyes don José, Rodríguez, Rozas, Solar, Tocornal Grez, Tocornal don Joaquin, Toro, Várgas, Velásquez, Vergara, Vial don Antonio, Vial don Ramon, Vidal, Urriola i Arístegui.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se incorporó a la Cámara el señor don Manuel González Ortúzar, Diputado suplente por Osorno.

En seguida, se tomó en consideracion el informe de la Comision de Elecciones sobre los poderes presentados por el señor Garrido, i sometido a votacion, se aprobó por unanimidad. En este estado, el señor Gana espuso por escrito a la Sala que la Comision, para determinar sobre la validez de los antedichos poderes, debía tener presente varios documentos que se han publicado relativos a la nulidad de las elecciones de Diputados en Copiapó, cuyos antecedentes pide