Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/271

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
264
CÁMARA DE DIPUTADOS

26 de Junio de 1840 i del 12 de Julio de 1841.)

  1. Desechar una indicacion hecha por el señor Sánchez para cambiar la hora inicial de las sesiones.
  2. Disponer que la Comision de Elecciones informe sobre los poderes del señor Renjifo, sin pedir los antecedentes que ella dice necesitar. (V. sesion del 11.)

ACTA

SESION DEL 9 DE JUNIO DE 1841

Se abrió con los señores Arriagada, Bustillos, Cerda, Covarrúbias, Cobo, Concha, Eyzaguirre don Domingo, Eyzaguirre don Ignacio, Gana, González, Gatica, Irarrázaval, Larrain, López, Montt, Ovalle, Ortúzar, Palacios don Juan Manuel, Pérez, Plata, Prado, Reyes don Ignacio, Rodríguez, Sánchez, Solar, Tocornal Grez, Tocornal don Joaquin, Várgas, Velásquez, Vergara, Vial don Antonio, Vial don Ramon, Urriola i Arístegui.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron dos oficios del Presidente de la República en contestacion a los que se le remitieron por esta Cámara, avisando la continuacion de los empleados en Secretaría, i la eleccion de Presidente i Vice, que se mandó archivar; i dos mociones del señor Gana, una en lugar de la que ya tenía presentada relativa a la nulidad de las elecciones de Copiapó, i otra para que se adicione el Reglamento de Elecciones con el proyecto que acompaña. Ambas quedaron para segunda lectura.

El señor Presidente preguntó a la Sala si el reclamo interpuesto por el señor Diputado de Elqui impediría la concurrencia del representante de Copiapó a las sesiones, i se resolvió que nó, acordando se le citase por Secretaría.

Luego se nombró una comision especial para contestar el Mensaje de S. E. el Presidente de la República, compuesta de los señores Concha, Pérez i Palazuelos.

En seguida, el señor Sánchez indicó que se variase la hora de las sesiones i se acordó por mayoría que continuasen por la mañana.

A segunda hora, se leyó el informe de la Comision de Elecciones en los poderes del señor Renjifo; i puesto en discusion sobre si se pedían al Gobierno los antecedentes que la Comision creía necesarios para espedir su informe, despues de haber tomado la palabra varios señores Diputados, se acordó que, habiendo indicado algunos de los miembros de la misma Comision que los antecedentes a que se referían, los tenían ya en la esposicion hecha por los señores Ministros en la Sala, i a mas el ofrecimiento especial de el del Interior para asociarse a la Comision, volviese a ella este asunto para que informe sobre lo principal con la posible brevedad. En este estado se levantó la sesion. — TOCORNAL. — José Miguel Arístegui, diputado-secretario.


ANEXOS

Núm. 304

He dado las órdenes del caso para que se tome razon donde corresponde de la nota de V. E. datada ayer, en que me anuncia haber comenzado a funcionar el 1.º del actual los empleados de la Secretaría de esa Cámara.

Dios guarde a V. E. —

Santiago, Junio 8 de 1841. — Joaquín Prieto. — Ramon Luis Irarrázaval. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 305

Por la nota que, con fecha de ayer, me dirijió el ex-Presidente de esa Cámara, quedo impuesto de haber sido electos para Presidente i Vice los señores don Joaquin Tocornal i don José Joaquin Pérez.

Dios guarde a V. E. —

Santiago, Junio 8 de 1841. — Joaquín Prieto. - Ramon Luis Irarrázaval. — A S. E, el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 306

MOCION

La esperiencia ha demostrado constantemente que la prevision de los lejisladores i la sabiduría de las leyes no siempre alcanzan a contener los esfuerzos desordenados de las pasiones, i la tendencia de la malicia a eludir las disposiciones calculadas para arreglar la conducta civil de los ciudadanos. Ella nos ha hecho palpar cuán insuficientes han sido las precauciones que adoptó la Lejislatura de 1833, para asegurar la libertad de sufrajios, i cuán rara vez hemos obtenido en las elecciones populares la espresion de la voluntad jeneral. El amor al poder, la mas inmoderada de las pasiones i tan inherentes a los gobernantes, no repara en los medios de afianzarse i perpetuarse; viola i corrompe el espíritu de las mas sabias disposiciones por alcanzar su triunfo; autoriza para hacer i hace cuanto no se le prohibe de una manera mui espresa; i así hemos vis-