Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/338

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
330
CÁMARA DE DIPUTADOS

nos hizo mirar como próxima la época en que pudiésemos tener el Código de que hablamos. Las circunstancias, empero, han retardado el cumplimiento de sus promesas; mas, estando tan adelantados los trabajos, no deberemos temer una larga demora. Yo creo que el sistema adoptado por el Congreso para la reforma del Código Civil es aplicable con el mismo éxito al de Procedimientos; porque, a la verdad, un Código no es uno de aquellos proyectos que de las manos de su autor pueda pasar a las Cámaras para su exámen en la forma ordinaria, sino que parece indispensable que una comision, nombrada al efecto, se penetre a la larga en una discusion prolija, del mérito de la obra para que informe despues sobre ella con acierto i la sostenga en el curso del debate. Las Cámaras, por otra parte, que cuentan en su seno tantos sujetos ilustrados a quienes el pueblo ha confiado la noble mision de lejislar, son las que están llamadas a llevar a cabo aquel trabajo importante.

Llamo la atencion de las Cámaras a las cárceles i presidios de la República. Por mucho que se pondere el atraso en que se encuentran, no se habrá salido de los términos de la verdad. Pueblos hai de nota en varias provincias que no tienen una casa en qué retener seguros a los malhechores que infestan sus cercanías; mucho ménos las habrá en los campos en donde la policía de seguridad i la administracion de justicia criminal están confiadas al brazo fuerte del juez, que para cumplir con sus deberes se ve obligado a convertir en prision su propio domicilio. De aquí nace la impunidad de los delincuentes, el hábito de los delitos i la inseguridad de las personas i de las propiedades, que tan perjudiciales son a la cultura de nuestros campos.

Los establecimientos de este jénero que existen en las ciudades principales, están mui léjos de llenar su objeto, i en prueba bastaria decir que Santiago i Valparaiso, tan adelantados bajo mil aspectos en su civilizacion i ornato, no cuentan con una cárcel de detencion medianamente establecida; tanto ménos con presidios o casas de condena cuya planta es sin comparacion mas difícil.

La Municipalidad de Santiago ha refaccionado la cárcel de esta ciudad; mas, esta mejora está mui léjos de satisfacer los deseos que debemos abrigar a este respecto, cuando subsisten tantos defectos morales de grave trascendencia.

La casa de correccion de mujeres i el presidio urbano, reclaman tambien una variacion radical que los convierta en verdaderos correctivos de delincuentes en vez de depósitos, como son ahora de jentes de todas clases, en donde el malvado acaba de corromper al que no está tan adelante en la carrera del crimen, i en donde todos sufren indistintamente tormentos físicos que acaban por menoscabar su salud sin producir la enmienda.

El presidio ambulante destinado a recibir los reos de mayor condena ha manifestado palpablemente en el período de que estoi hablando, que no puede corresponder al designio con que fué establecido. Es preciso convenir en que el sistema de carros, privando al hombre de todos aquellos estímulos que pudieran despertar el arrepentimiento o la esperanza de mejorar de suerte, es mui a propósito para pervertir su corazon con el despecho i disponerlo a cometer cualquier jénero de atentados. Así ha sucedido en efecto; i a pesar de la severa vijilancia de la guarnicion de custodia, estalló una sublevacion que no se pudo cortar sino con un escarmiento horrible que consternó al Gobierno i a los ciudadanos. Tan trájico suceso i el desengaño de que aquel presidio no podía servir para mejorar el camino de Valparaiso, como se pensó en un tiempo, han movido al Gobierno a meditar otro sistema de correccion mas humano i provechoso.

Con esta mira ha mandado reconocer la isla de la Mocha, que, por la fertilidad de su terreno, suavidad del clima i otras circunstancias, parece mas adaptable al intento que la de Juan Fernández. El Gobierno se propone formar allí un establecimiento, en que sin desatender en lo menor la seguridad de los reos, se les dé tantos medios de mejorar su condicion, cuantas son las mortificaciones que les ocasionan el órden presente.

Es de creer, por otra parte, que en el nuevo arreglo no se invertirá la exorbitante suma que infructuosamente consume hoi el presidio ambulante.

Miéntras tanto, para remediar en algo la desnudez i consiguientes enfermedades de los presidarios, se les ha dado un vestuario, i se han tomado otras providencias igualmente saludables. No creo que sean de tan fácil remedio los males que se notan en las demás casas de correccion, i sobre todo, en los pueblos en donde absolutamente faltan.

Las rentas municipales que debian sufragar para su construccion i conservacion, son en todas partes mezquinas; de manera que, para reparar este defecto, será necesario echar mano de arbitrios, si es que el interes bien entendido de los vecinos no proporciona espontáneamente recursos suficientes. El Gobierno se ha ocupado detenidamente en este asunto; pero siento no tener ya reunidos todos los datos necesarios para hablar con la debida exactitud.

Para este i otros trabajos análogos, parece sumamente útil formar un colejio de abogados, en que las personas de esta profesion se reúnan a poner en comunion sus luces i ensanchar sus conocimientos. La Lejislatura i el Gobierno encontrarian allí un fondo de saber que les sería de gran auxilio en las providencias que tomaren; i que les sujeriría oportunas indicaciones para mejorar la administracion de justicia en sus diversos ramos. Fuera de toda duda es la alta importancia de esta institucion, ya sea para la propagacion de los conocimientos que ahora están