Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/360

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
352
CÁMARA DE DIPUTADOS
CAMARA DE DIPUTADOS
SESION 26 ORDINARIA, EN 9 DE AGOSTO DE 1841
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO DE EYZAGUIRRE


SUMARIO.— Nómina de los asistentes.— Aprobacion del acta precedente.— Cuenta.— Solicitud de don Ramón Varas Recabárren.— Relaciones comerciales entre Chile i Mendoza.—Acta.— Anexo.


CUENTA

Se da cuenta:

De un informe de la Comision de Hacienda sobre la solicitud de don Ramón Varas Recabárren. (Anexo núm.391. V. se siones del 19 de Julio i del 16 de Agosto de 1841.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Desechar una indicacion hecha por el señor Gana para que se pase de nuevo a Comision el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para reglar las relaciones comerciales entre Chile i Mendoza, como medio de refrenar las vejaciones que allí se infieren a los chilenos. ( V. sesion del 6.)
  2. Aprobar en jeneral dicho proyecto de lei. (V. sesion del 11.)

ACTA

SESION DEL 9 DE AGOSTO DE 1841

Se abrió con los señores Cerda, Concha, Correa, Echeñique, Eyzaguirre don Domingo, Eyzaguirre don Ignacio, Fierro, Formas, Gana, Iñiguez don Pedro Felipe, Irarrázaval, Larrain, López, Montt, Ovalle, Ortúzar, Palacios don Juan José, Palacios don Juan Manuel, Palazuelos, Pérez, Prado, Reyes don Ignacio, Rozas Urrutia, Rodríguez, Solar, Várgas, Velásquez, Vergara, Vial don Ramón, Vicuña, Vidal i Arístegui.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó el informe de la Comision de Hacienda en la solicitud de don Ramón Varas Recabárren i quedó en tabla.

Continuó la discusion jeneral del proyecto de autorizacion al Ejecutivo para suspender o modificar las relaciones mercantiles con la provincia de Mendoza; i el señor Gana indicó que pasase nuevamente a Comision, para que, con arreglo a la esposicion i datos suministrados por el señor Ministro de Relaciones Esteriores, propusiese otro proyecto, que no siendo tan violento como una declaracion de guerra, fuese capaz de contener las vejaciones inferidas a los chilenos por el Gobierno de Mendoza, para lo que