Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/39

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
33
SESION DE 31 DE MAYO DE 1840

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. — Eujenio López. — Luis Fuentealba. — José Gregorio Molina. — Maríano Estuardo. — Valentin Parra. — José del Tránsito Muñoz. — José María Merino. — José Manuel Várgas. — Matías Acevedo. — Lorenzo Arancibia. — Juan Félix Betancour. — Andres Mora. — Atanacio Pantoja, rejidor secretario.

Es copia de que certifico. — Quirihue, Abril 3 de 1840. — Eujenio López. — Atanacio Pantoja, secretario.


Núm. 20

Reunida la Municipalidad del partido de San Cárlos en treinta i un dias del mes de Marzo de mil ochocientos cuarenta años, con asistencia del ciudadano den José Ortiz, como comisionado de la mesa receptora, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en esta cabecera que se contienen en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso Nacional i electores de Senadores, se mandó examinar, en presencia de dicho comisionado por la mesa receptora, las cerraduras de la caja principal en que se hallaba depositada la de la votacion, i hallándose en el mismo estado en que había quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida, a la de la caja que había dentro.

Acto contínuo i con las formalidades que previenen los artículos 58 i 59 de la Lei de Elecciones, se procedió al exámen de la caja que contenía los sufrajios, el cual produjo el siguiente resultado: con ciento noventa i cinco votos; de ellos para Diputados al Congreso Nacional don Estanislao Arce, i los mismos ciento noventa i cinco votos por don Juan Manuel Palacios; i con el propio número de votos para suplente don Luis Ovalle; i para electores de Senadores don José Antonio Parada, don Vicente Zañartu, don Julian José Zúñiga, don Antonio Arriagada, don Juan de Dios Narvaez i don José María Ibáñez; los cinco primeros salieron con los mismos ciento noventa i cinco votos, i el último con ciento cincuenta; don José Luis Ortiz para vocal, con cuarenta i cinco votos, i para suplentes de electores de Senadores don José Ignacio Muñoz con ciento cincuenta votos; don Miguel Soto i don Ramon Pardo con ciento noventa i cinco, i don Félix Muñoz con cuarenta i cinco votos; i resultaron electos Diputados para el Congreso Nacional, don Estanislao Arce, don Juan Manuel Palacios i de suplente don Luis Ovalle; i para electores de Senadores resultaron electos don José Antonio Parada, don Vicente Zañartu, don Julian José Zúñiga, don Antonio Arriagada, don Juan de Dios Narvaez i don José Ibáñez; i para suplentes don Miguel Soto i don Ramon Pardo.

Hecha la correspondiente proclamacion, firmamos esta acta, despues que fué leida i aprobada por nos, hoi dia de la fecha. — Buenaventura Ortiz. — Pablo de Acuña. — Domingo de la Barra. — Manuel José Zúñiga. — José Ignacio Muñoz. — José María Ibáñez. — Florentino Gutiérrez. — José Isidro Ortiz. — José María Ortiz. — José Luis Ortiz, comisionado. — José Miguel Venegas, secretario.

Concuerda con el acta orijinal, a la que en todo caso me refiero i para que conste la firmo yo el Presidente de esta Corporacion i el Secretario de ella. — San Cárlos, Abril 2 de 1840. — Buenaventura Ortiz. — José Miguel Venegas, secretario.


Núm. 21

Reunida la Municipalidad del partido de Chillan el dia primero del mes de Abril de mil ochocientos cuarenta, con asistencia de los señores gobernador departamental i municipales Puga, Jiménez, Gazmuri, Solar, Mieres i Gatica, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las tres parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso i electores de Senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados para las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto contínuo i con las formalidades de los artículos 59 i 60 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la parroquia de Chillan quinientos cuarenta i uno para Diputados a favor de los ciudadanos don José Antonio Rodríguez Aldea i don Ánjel Prieto i Vial; e igual número para suplente en favor de don José Reyes Saravia; i para electores de Senadores igual número de votos a favor de los ciudadanos don José María Puga, don José María del Canto, don José Antonio Contreras, don Gonzalo Gazmuri, don Fernando Olivares i don José Antonio Riquelme Fuentes; veintiseis votos en favor de don Miguel Zañartu; e igual número a favor de don Domingo Amunátegui para Diputados, i veinticinco a don Francisco Ruiz Tagle para suplente; uno en favor de don Juan José Palacios i otro a don Guillermo de la Cruz para el mismo fin; i para electores, veintinueve votos a favor de don Juan de Dios Rivera; igual número a don Pedro José Zañartu; igual número a don Pedro José del Rio igual número a don José Ignacio Palma; igual