Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/417

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
409
SESION DE 28 DE JULIO DE 1841

sucesivo. Si en los primeros tiempos de la Independencia, el patriotismo i la urjencia del momento hicieron crear de la nada una marina que debía dar a conocer el pabellón nacional, afianzado con el cañón de la victoria, ahora, en una época de paz i prosperidad, debemos fomentar los medios estables i económicos que nos proporciona la marina mercante, para ponerla de guerra en un pié respetable, con el objeto de guardar nuestras estensas costas, protejer nuestro comercio en el esterior, i estar siempre preparados para las crisis estraordinarias e imprevistas. Mas, las Cámaras conocerán que, para ei logro de semejantes objetos, no basta el continjente de marinos espertos que una marina comercial crecida i emprendedora podría ministrarnos; se necesita ademas de pilotos i oficiales que puedan dirijir nuestras naves de guerra, i que, a mi ver, podrían suplir las necesidades que a este respecto esperimentase la marina mercante.

Necesitamos, pues, de escuelas náuticas que llenen las exijencias de nuestra marina i que al mismo tiempo formen hombres intelijentes, a quienes pueda confiarse la dirección económica i administrativa de los establecimientos relativos a ella. Para llenar de algún modo estos vacíos, convendría establecer a bordo de la fragata Chile una escuela en donde fuesen admitidos aquellos jóvenes que, habiendo hecho los estudios preliminares, pudiesen en breve tiempo completar su instrucción en la marinería, i ejercitarse en la práctica de la profesion.

No ménos necesario es la construcción de arsenal i almacenes. Cualquiera que haya visto los almacenes qne en Valparaiso están destinados para guardar los pertrechos propios de las naves de guerra, conocerá el gran deterioro que deben sufrir las especies depositadas en ellos, i las pérdidas que deben orijinarse de la inseguridad en que se hallan. En el estado actual no puede contarse con que los útiles navales se conserven servibles por mucho tiempo, ni podrá establecerse ni hacerse efectiva la responsabilidad de los encargados de su custodia. Por lo mismo, debe mirarse como una medida económica la construcción de unos almacenes mas capaces i seguros que los que actualmente existen.

Entre tanto, no puedo ménos de esponer francamente a las Cámaras Lejislativas la opinion que acerca de este departamento de marina he podido formar, en el corto tiempo que ha estado a mi cargo. Yo pienso que si hemos de tener una marina de guerra que corresponda medianamente a nuestras circunstancias i necesidades, ella no puede permanecer en su estado presente. La fuerza de que se compone es ya demasiado pequeña, aun para guardar nuestras costas, mucho mas para satisfacer nuestras necesidades esternas.

Así que, decretado por razones de pura economía el desarme de la fragata Chile, se ha visto el Gobierno obligado a ponerla de nuevo en un pié de guerra; i en el dia se halla pronta a zarpar de Valparaiso para las costas de Bolivia i el Perú.

Aun en tiempos ordinarios, siempre será conveniente el aumento de nuestras fuerzas navales, con respecto a la estension que ha tomado la marina mercante, i a la necesidad de formar i mantener un número regular de oficiales, que en este ramo científico no pueden improvisarse, i a quienes es menester darles toda seguridad de que permanecerán siempre ocupados en este servicio, para que puedan consagrarse a su laborioso aprendizaje.

Concluyo recomendando a la atención de las Cámaras Lejislativas las diversas indicaciones que he tenido la honra de hacer en el discurso de esta Memoria; i presentándoles, en cumplimiento de la lei, ios presupuestos correspondientes a los Departamentos de la Guerra i Marina, para el año venidero de 1842.

Santiago, 25 de Agosto de 1841. —Manuel Montt.

Núm. 427

PRESUPUESTO JENERAL DE SUELDOS I GASTOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE GUERRA I MARINA PARA EL AÑO DE 1842, CON ARREGLO A LAS LEVES I DISPOSICIONES VIJENTES.
Ministerio de Guerra
Sueldo del Ministro 4,500
Sueldo de los oficiales, ayudante i gastos de escritorio 5,597 10,097
Inspección Jeneral del Ejército, Estado Mayor divisionario, etc., etc.:
Sueldo de la Inspección Jeneral del Ejército, incluso el de un Coronel de injenieros, pago de casa gastos de escritorio
Sueldo de oficiales jenerales 24,793
32,124
.03
Sueldo de los jueces de la Corte Marcial 4,968