Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/423

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 27 DE AGOSTO DE 1841

Administracion Chilena; i ha hecho iguales declaraciones a los ajentes de los Gobiernos de Su Majestad el REI de la Béljica i Su Majestad el Rei de Dinamarca.

He tocado un punto en que se ha ocupado de años atras el Gobierno de Chile; la convocacion de un Congreso de Plenipotenciarios Americanos. Por nuestra parte se ha tratado de esta materia con los Estados que tienen mas frecuentes relaciones con Chile; i se les ha instruido de las graves razones que se ofrecian a nuestro Gobierno para invitar al del Brasil a concurrir a esta asamblea. En efecto, la policía de fronteras i la navegacion interior, puntos que merecerian fijar particularmente la atencion de la asamblea, no podían ménos de ofrecer multitud de cuestiones, para cuya resolucion jeneral era indispensable la concurrencia del Brasil, que linda con los territorios de casi todas las Repúblicas Sud-Americanas, i tiene en el caudaloso Amazonas, a que confluye multitud de rios navegables de los otros Estados, la llave, por decirlo así, de las comunicaciones acuáticas de una porcion inmensa de la América Meridional. Bajo otros puntos sería tambien de grande interes la concurrencia del Imperio en un sistema encaminado a consolidar la integridad e independencia de cada uno de los asociados, i la paz i buena armonía entre todos. La política esterna del Brasil se distingue por una tendencia eminentemente liberal i americana, i la diferencia de instituciones no debía ser un obstáculo, atendida la naturaleza de los objetos de la proyectada asamblea, que seguramente no se propendrá ejercer intervencion alguna sobre la organizacion interior de las potencias representadas en ella. El Gobierno Imperial, persuadido de que las negociaciones en que deberá ocuparse este Congreso, acertadamente dirijidas, no dejarían de producir grandes bienes, aceptó la invitacion, i ha ofrecido nombrar sus Plenipotenciarios, luego que la mayoria de los Estados concurrentes fije el punto de reunion, i que se le remitan definitiva i oficialmente las bases sobre que se ha de tratar.

Acerca de estas bases i aun acerca del lugar de las sesiones, las grandes distancias que separan a los Estados, i las convulsiones que han ajitado i ajitan a alguno de ellos, no han permitido hacer los necesarios acuerdos preliminares, que deberán ser sancionados por las Lejislaturas nacionales, ántes del nombramiento de Plenipotenciarios. En cuanto al segundo de los puntos que dejo indicados, el Gobierno ha creido, como se dijo a las Cámaras en la anterior Memoria del Ministerio de Relaciones Esteriores, que entre todas las localidades propuestas la de la ciudad de Lima era la que presentaba mas ventaja para la mayoria de los Estados; pero hasta ahora solo cuatro de ellos han espresado su opinion sobre esta materia, a saber: Chile, Bolivia, el Brasil i el Perú. Estos tres últimos han adherido al voto de Chile.

Sensible es, sin duda, que este objeto haya hecho tan lento progreso durante los últimos doce meses. Las causas son demasiado conocidas i lamentadas; i todo lo que puede hacer este Gobierno, como lo hará sin duda con el celo que le inspira cuanto concierne a la paz i seguridad de los nuevos Estados, es aprovechar los intervalos de serenidad de que gocen sus aliados para promover una obra de tanta importancia.

En la reseña que me he propuesto hacer de las relaciones esteriores de esta República, me ha parecido necesario presentaros separadamente cuanto concierne a los otros nuevos Estados, que forman con el de Chile un sistema particular, en que se tocan por multitud de puntos. Paso a esponer lo relativo a las grandes potencias del antiguo i nuevo continente.

Me es grato decir que conservamos la mejor intelijencia con ellas. Su comercio, vehículo de civilizacion i riqueza, se estiende rápidamente en nuestros puertos; i aunque hasta ahora solo con una hemos celebrado tratados de navegacion i comercio, todas están colocadas sobre un pié de rigorosa igualdad; sistema a que este Gobierno se propone adherir, sin distinciones ni preferencias de ninguna clase.

De los reclamos pendientes con los Estados Unidos de América, uno (el relativo al bergantín Warrior, detenido en Coquimbo en el año de 1820) se halla en vísperas de ser arreglado con el señor Encargado de Negocios americano, i espero que ántes de terminada la presente Lejislatura podré someter la transaccion a las Cámaras para su aprobacion constitucional. El mas importante de todos (relativo a dos sumas de dinero que se dicen procedentes de la venta de un cargamento del bergantín Macedonio i fueron apresadas el año de 1819) hubiera sido terminado ántes de ahora, sin la indicacion que recibió el Gobierno, i de que dió noticia al Enviado americano del descubrimiento de piezas auténticas que hacian variar enteramente el aspecto de la cuestión. Las noticias posteriores no han parecido corresponder a las primeras que de la existencia de estos documentos se trasmitieron al Gobierno; i si definitivamente no resultaren importantes (lo que ya tardará mui poco en averiguarse), se tratará de llevar a efecto el arreglo sobre las bases anteriormente acordadas. Los demás reclamos ocuparán sucesivamente la atencion del Gobierno, que espera poder dedicarse a ellos sin nuevas interrupciones, i dejar en breve desembarazadas de todo motivo de queja sus relaciones con aquella ilustrada i poderosa República.

Tenemos noticia oficial de la llegada a Europa de la Legacion enviada al Gobierno de Su Majestad la Reina de España Como las credenciales de que fué provisto el Jeneral don José Ma-