Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
40
CÁMARA DE DIPUTADOS

mero de votos que contenía la caja con el rejistro incluido en ella; i habiendo resultado veintiocho de exceso de los primeros, se acordó pedir informe a la mesa receptora, suspendiéndose por este vicio la proclamacion de los que resultaron con mayoria i de avisar al público por carteles los nombres de éstos; i se levantó la sesion. — Fernando Urízar Gárfias. — Marcelo Moncada. Juan José Eguiluz. — Pedro del Canto. — Gregorio Castro. — José María Segundo Cifuentes. — Ramon de Astorga, comisionado. — Francisco de Villegas, secretario.

Concuerda con su orijinal que se halla en este archivo de mi cargo, a que me refiero. — San Felipe, Abril 13 de 1840. — Fernando Urízar Gárfias. — Francisco de Villegas, Escribano Público i de Cabildo.


Núm. 29

Habiéndose reunido esta Municipalidad el dia de hoi para verificar el escrutinio de la votacion celebrada el 29 i 30 del que espira, hecho el cotejo de la lista de los sufragantes con el número de votos de la caja, han resultado en éstos veintisiete de exceso respecto de la lista, por la que la Corporacion ha acordado se pida informe a la mesa receptora sobre el particular i para lo cual me dirijo a US. a su nombre como presidente de ella.

Dios guarde a US. — Sala Municipal. — San Felipe, Marzo 31 de 1840. Fernando Urízar Gárfias. — Francisco de Villegas, secretario. — Señores de la Mesa Receptora.


Núm. 30

Mui Ilustre Municipalidad.

El Presidente i miembros que compusieron la mesa receptora de San Felipe, evacuando el informe que US. se sirve pedirnos por la nota que antecede, decimos: que el lúnes 30 del próximo pasado, como a la una de la tarde, hallándonos ejerciendo nuestras funciones, se presentó a emitir su sufrajio un hombre llamado José María Hidalgo, presentó su calificacion i miéntras se buscaba su nombre en el rejistro de los calificados, permaneció dicho Hidalgo con la mano metida en el bolsillo del pantalon; cuando se inscribió su nombre en el rejistro de los sufragantes i se avisó al Presidente haberse practicado esta operacion, sacó dicho Hidalgo precipitadamente la mano del bolsillo, cerrada i de este modo la introdujo en el arca, manifestando la intencion de anticiparse al acto en que el Presidente debía pedirle el voto i de eludir el deber en que estaba de entregárselo en su mano. Todo esto nos hizo consentir en la idea de que dicho Hidalgo llevaba i cumplió la intencion de introducir en la caja alguna porcion de boletos, i al tiempo de manifestarse por uno de los miembros de la mesa la sorpresa que causó a todos este atentado, entraron a llamar la atencion del Presidente i vocales, dos individuos del partido de oposicion, con varias reclamaciones, i de esta circunstancia se aprovechó Hidalgo para salirse a la plaza. El Presidente mandó un poco despues a traerlo a un ajente de policía, el cual volvió diciendo que dicho Hidalgo llegó a casa de don José Norato i en el momento había montado a caballo i no se sabía qué direccion había tomado; de este hecho deducimos que los veintisiete votos que aparecen de exceso fueron introducidos por Hidalgo i juzgamos que fuesen de los del partido de oposicion, porque lo era el que quedó mas encima en el lugar de la caja donde introdujo la mano, el cual levantó uno de los vocales de la mesa.

Es cuanto tenemos que informar a US. en contestacion a su oficio de treinta i uno de Marzo próximo pasado, que ayer hemos recibido. — San Felipe, Abril 3 de 1840. — José Agustin Reyes. — Jerónimo Cámus. — Ramon Rodríguez. — Ramon de Astorga.


Núm. 31

Sala Municipal de San Felipe, Abril 9 de 1840. — Pídase al señor Juez de Letras, por medio del correspondiente oficio, copia autorizada de la declaracion prestada por José María Hidalgo sobre el particular, a que se refiere el informe que antecede, i que informe sobre lo demas que haya pasado en su juzgado referente al mismo asunto. Urízar Gárfias. — Villegas.


Núm. 32

En la ciudad de San Felipe a primer dia del mes de Abril de mil ochocientos cuarenta años, habiendo hecho comparecer a José María Hidalgo, i exijídole promesa de decir verdad en lo que supiere i le fuere preguntado, se le interrogó del modo siguiente:

Preguntado por su nombre, edad, estado i ejercicio i de dónde es natural i vecino; responde llamarse José María Hidalgo, de treinta i un años de edad, su estado soltero, ejercicio sombrerero, natural de Putaendo i vecino de esta ciudad.

Preguntado por órden de quién está preso i por qué causa; responde que está preso por órden del Presidente de la mesa receptora don Agustin Reyes, i que, segun le ha dicho el señor juez, la causa de su prision es atribuírsele haber introducido en la caja en que se recibían los