Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

mento de San Felipe i a don José Gregorio Osorio de su suplente, i se acuerda así, se evitará la renovacion de los males gravísimos que se han esperimentado en las elecciones de los dias 29 i 30 del mes próximo pasado.

Uno de los arbitrios de que se valieron los ajentes de la oposicion, para inducir al pueblo bajo a que se interesase vivamente en el triunfo a que aspiraron, fué el de infundirle la idea de que despues de obtenerlo, se obraria un trastorno completo del órden establecido, quedando todos en libertad de hacer cuanto quisiesen sin sujecion alguna a las leyes ni a las autoridades existentes que precisamente iban a derrocarse. Imbuida en esta idea una multitud que ha sido tan corrompida i que no tiene todavía mas freno que la contenga que el temor al castigo, presentaba un aspecto el mas aterrante para los amantes del órden; i sin las precauciones que tomé, de acantonar un escuadron de caballeria de los Andes en la cañada de esta ciudad i de no separarme un instante de la sala de Cabildo, miéntras duraron las votaciones, para contener con mi presencia, cualquier atentado i tomar con prontitud cuantas providencias fuesen necesarias, creo firmemente que esta ciudad habria sido el teatro de muchas desgracias. Sin embargo de que la votacion resultó viciada i de que por esta causa no se hizo la proclamacion de los que resultaron con mayoría, bastó que la obtuviese el partido de oposicion, aunque del modo referido, para que en los dos dias siguientes hubiesen un muerto i dos heridos a puñaladas, hecho de que no había ejemplar hacía mucho tiempo. — Dios guarde a V. S. — San Felipe, Abril 10 de 1840. — Fernando Urízar Gárfias. — Al señor Ministro de Estado en el Departamento del Interior.


Núm. 38

El Senado, en sesion de este dia, ha procedido al nombramiento de Presidente i Vice-Presidente, designando para lo primero al señor don Gabriel Tocornal i reelijiendo para lo segundo al que suscribe. — Dios guarde a V. E. — Cámara de Senadores. — Santiago, Junio 1.º de 1840. — Diego Antonio Barros. — Francisco Bello, Pro-secretario. — A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 39

Enfermo por mas de quince dias i en la imposibilidad de ir a prestar juramento en la Cámara de Diputados, paso a manos de Ud. los dos testimonios de actas que me vinieron de Concepcion i de Chillan, nombrándoseme Diputado en ambos departamentos.

Me es harto sensible no poder llenar por ahora tan honroso cometido, habria aceptado i acepto en cuanto pueda por el departamento de Concepcion; pues, felizmente el de Chillan tiene otro señor Diputado propietario i un suplente que ejercerán mejor que yo ese grandioso cargo.

Sírvase Ud. poner esta nota en conocimiento del señor Presidente de la Cámara i aceptar el aprecio que consagro a su persona. — Santiago, Junio 3 de 1840. — José Antonio Rodríguez. — Al Señor Secretario de la Cámara de Diputados.


Núm. 40

Reunida la Municipalidad del departamento de Concepcion en primero de Abril de mil ochocientos cuarenta, con asistencia del señor Presidente don Francisco Búlnes, don Cárlos Rozas, don Bernardo Vergara, don Ignacio Palma, don Dionisio Vergara, don Francisco Vial, secretario-interino, i don Juan Manuel Alemparte i don José María Garreton, nombrados por la mesa de esta parroquia i la de Talcahuano, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en ellas, para Diputados al Congreso Nacional i electores para Senadores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de las cajas en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida, a la de las cajas que había dentro.

Acto contínuo i con las formalidades de los artículos 59, 60 i 61 i siguientes del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de ámbas cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de esta parroquia trescientos cuarenta i nueve votos; de ellos para Diputados al Congreso doscientos treinta i ocho a favor de don José Antonio Rodríguez Aldea; ciento diez al de don Manuel Novoa i uno al de don Pedro José del Rio; para suplentes doscientos treinta i ocho a favor de don Ramon Rozas i Urrutia, ciento diez al de don José Ignacio Eguigúren i uno don Ramon Novoa; para electores de Senadores doscientos treinta i siete a favor del Iltmo. señor Obispo electo don Diego Antonio Elizondo, doscientos treinta i siete al de don Dionisio Vergara, doscientos treinta i nueve al de don Juan Castellon, ciento doce al de don Pedro Zañartu, ciento once al de don Juan de Dios Rivera, ciento diez al de don Juan José Manzanos i uno al de don Cárlos Rozas.

La de la parroquia de Talcahuano produjo ciento once votos; de ellos ciento seis para Diputado al Congreso a favor de don José Antonio Rodríguez Aldea; cuatro al de don Manuel Novoa; i uno al de don Jacinto del Rio; para suplente de Diputado, ciento seis a favor de don