Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVII (1840-1841).djvu/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
55
SESION DE 5 DE JUNIO DE 1840

lan enteramente las boletas de calificaciones en ella.

A mas que el rejistro de calificados que V. S. me remitió orijinal, no está arreglado a lo que dispone terminantemente la Lei de Elecciones; por no haberse observado la forma que previene el artículo 13, i no haberse numerado el rejistro ni las boletas, por consiguiente, se me ha informado con datos fidedignos que se repartieron boletas de calificacion sin haber comparecido los interesados personalmente ni por apoderado, cuyo hecho se prueba con haberse inscrito en el rejistro varias personas a quienes no se ha dado boleto de calificacion i que se han firmado boletos por algunos de los de la mesa calificadora, despues de pasado el término i no estando remitidos en la mesa.

Dispondrá tambien V. S. que inmediatamente proceda el juez de 1.a instancia a levantar una sumaría informacion sobre acreditar el modo ilegal con que ha procedido la mesa calificadora, i cuyos hechos dejo indicados en esta nota i concluido que sea me lo remitirá. — Dios guarde etc."

Lo trascribo a Ud. para su exacto cumplimiento con lo mandado por la Intendencia, i hecha que sea la sumaría informacion, devuelva a este Gobierno. — Dios guarde a Ud. — Gobierno interino departamental. — Ligua, Abril 3 de 1840. — J. María Banderas. — Al Alcalde de 1.a instancia de este departamento.


Núm. 67

En la villa de la Ligua en veintiseis dias del mes de Abril de mil ochocientos cuarenta años; para la informacion prevenida en el oficio precedente del señor Intendente de la provincia, transcrito por el gobernador de este departamento, hice comparecer a don Mateo Tobar, vocal que fué de la mesa calificadora del Injenio, quien, juramentado en forma legal, prometió decir verdad en lo que se le preguntare, i siéndolo conforme a la referida nota, a la primera pregunta dijo: que, habiendo recaido el nombramiento de vocal propietario en la persona de don Francisco Manuel de la Cerda, dueño de la hacienda titulada el Injenio, este señor se fué para Santiago en los primeros dias que se daba principio a las calificaciones sin noticiarle al pareciente que el nombramiento de suplente por él, se había hecho en la persona del declarante, ni que le pasó el oficio que había sido dirijido de su nombramiento, ni ménos le hizo entender que, debiendo marcharse para Santiago, el pareciente debía funcionar en su lugar. Que cuando ya faltaban solo dos dias para espirar el término de las calificaciones, los demas vocales llamaron al que declara para que firmara el rejistro i los boletos de calificaciones; que entónces no mas comprendió que el nombramiento había recaído en su persona. Que cuando estaba ese dia, que le llamaron para que firmara, no vió el pareciente ocurrir a ninguno a calificarse personalmente. I que así mismo ha oido decir a varios sujetos, que algunas personas calificadas no comparecieron por sí a calificarse. Que la firma del vocal Miguel Vargas, que se mira en el rejistro alfabético, no es la letra ni la rúbrica con que este acostumbra firmar, lo que es costumbre al pareciente por el conocimiento que tiene de él. Que lo declarado es la verdad en cargo del juramento que ha prestado, en todo lo que se afirma i certifica leida que le fué esta su declaracion; que es de edad de cincuenta i dos años i firmó conmigo, siendo testigos don José María Zamora i don Félix Sánchez, con quienes actuo a falta de escribano; de que doi fé. — Testigo, José María Zamora. — Testigo, Félix Sánchez. — Mateo Tobar. — Ante mí, Juan Polanco.


En el mismo dia i para el mismo efecto, compareció don José Torrejon (otro de los vocales que compusieron la mesa calificadora del Injenio,) quien, juramentado en la forma legal, prometió decir la verdad en todo lo que fuere preguntado i supiere con respecto a los particulares de que hace referencia la anterior nota del señor Intendente de la provincia, i siendo conforme a ella a la primera pregunta dijo: que, siendo inspector, como lo es hasta el dia, ocurrió a calificarse el primer dia que principiaron las calificaciones, i el señor don Francisco Manuel de la Cerda, uno de los vocales de la mesa, le dijo que volviese despues a calificarse porque no se hallaba completa la mesa, i que, por la distancia en que se hallaba el que declara, no volvió mas, i que despues don José Romo, Presidente de la mesa, lo encontró i le preguntó que si había ocurrido a calificarse, i respondiéndole el pareciente que nó, le dió un boleto éste de calificacion. Que le consta que su hermano Eujenio Torrejon, recibió un boleto que le mandaron, segun se lo dijo al que declara, i ha oido decir que muchos no han ocurrido a calificarse personalmente. Que lo dicho es la verdad en que se afirma i ratifica leida que le fué esta su declaracion i en cargo del juramento que ha prestado; que es de treinta años de edad i no firmó conmigo i los testigos por no saberlo hacer; hízolo a su ruego uno de éstos que lo fueron don Félix Sánchez i don Bernardo Zamora con quienes actúo a falta de escribano; de que doi fé. — A ruego del declarante José Torrejon i como testigo, Félix Sánchez— Testigo, Bernardo Zamora. — Ante mí, Juan Polanco.


En el mismo dia i para el indicado efecto, compareció ante mí don José Miguel Várgas, inspector de San Lorenzo i uno de los vocales que compusieron la mesa calificadora del Injenio, quien, juramentado conforme a derecho, prometió decir verdad en lo que supiere i fuese pre-