Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/386

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
374
CÁMARA DE SENADORES
  1. presupuestos i estados remitidos por el Ministerio de la Guerra.
  2. Recibir el oficio con que dicho Ministerio ha remitido sus presupuestos a pesar de no venir firmado por el Presidente de la República.
  3. Pedir informe a la Comision de Gobierno sobre las solicitudes de don Manuel Ordóñez i de don Jorje Hernández.
  4. Escluir del Senado, en virtud del sorteo a los señores Renjifo, Irarrázaval, Barros, EHzalde, Ovalle Landa i Meneses. (Anexo núm. 349. V. sesiones del 2 de Setiembre de 1836 i del 24 de Octubre de 1842.)
  5. Que se elijan dos Senadores mas en reemplazo de don Agustín Vial Santelices i de don Diego Portales.
  6. Preguntar por oficio a los señores Benavente, Echéverz i Gandarillas si es su ánimo continuar en la inasistencia. (Anexo núm. 550. V. sesiones del 30 i del 31.)
  7. Autorizar al Presidente para que pase a la Comision de Hacienda los Presupuestos para 1840, tan pronto como los remita la Cámara de Diputados.
  8. Nombrar al señor Ovalle Landa para integrar la Comision de Hacienda.

ACTA


Sesion del 28 de Agosto de 1839

Asistieron los señores Vial del Rio, Barros, Bello, Egaña, Elizalde, Formas, O'túzar, Ovalle Landa, Solar, Tocornal e Irarrázaval.

Se apersonaron a la Sala los señores Ministros del Despacho en los Departamentos del Interior i Relaciones Esteriores.

Aprobada el arta de la sesion anterior, se leyó un Mensaje del Ejecutivo, con el proyecto de lei que contiene, para fijar la fuerza del Ejército permanente i pasó a la Comision de Guerra.

Se leyó en seguida un oficio del Ministro de la Guerra, acompañado del presupuesto de los gastos de los Departamentos de su cargo, para el año siguiente i un estado de los cuerpos cívicos organizados.

El señor Presidente indicó que creía impropio que se dirijíese esta comunicacion al Senado por el Ministro que la firma i no por el Presidente de la República, i despues de algún debate, habiéndose preguntado a la Sala sí se recibía o nó el oficio del Ministro de la Guerra, se adoptó la afirmativa por ocho votos contra tres, por considerarse dicho presupuesto particular como una parte de la Memoria presentada, i pasó dicho oficio con sus respectivos documentos a la Comision de Hacienda.

En seguida, se dió cuenta de una nota de la Cámara de Diputados, en que anuncia haberse elejido para Presidente al señor José Vicente Izquierdo i haber reelejido para Vice-Presidente al señor don Domingo Eyzaguirre; se mandó archivar.

1 Se leyó el informe de la Comision especial en cargada para dictaminar acerca del curso que debe darse a las solicitudes sobre pensiones de gracia que se presentasen en esta Cámara, i se puso en tabla.

Luego se leyeron tres informes de la Comision de Guerra sobre las propuestas del Coronel graduado del cuerpo de injenieros don Santiago Ballarna i del Teniente Coronel graduado don Victorino Garrido, del Coronel graduado don Nicolas Maruri i del Coronel graduado don Tomas Obejero, i se pusieron en tabla.

También se dió cuenta de dos informes de la Comision de Gobierno: el primero sobre la rehabilitacion de ciudadanía que solicita don Jorje Edwards para su hijo don Joaquin, i el segundo en la solicitud de don José Guerra, que pide carta de naturaleza, i quedaron en tabla.

Ultimamente, se dió cuenta de dos solicitudes de don Manuel Ordóñez i de don Jorje Hernández, para obtener carta de naturaleza, i pasaron a la Combion de Gobierno.

Acto continuo se procedió al sorteo de los Senadores que deben salir en el siguiente trienio, i habiéndo expuesto en la urna doce cédulas con los nombres de los señores electos en el año de 1834, incluso el señor Irarrázaval elejido en 1837, como subrogante, se sacaron seis cédulas, a saber: la de los señores Renjifo, Irarrázaval, Barros, Elizalde, Ovalle Landa i Meneses.

Se acordó también elejir dos Senadores mas, el uno por el finado don Agustín Vial Santelices para completar el número del sorteo, i el otro para subrogar al señor Portales, don Diego.

Inmediatamente indicó el señor Egaña la necesidad de tomar alguna providencia con respecto a la inasistencia de algunos señores, i oido el oficial de Sala que los había citado, se acordó que se consideraría la indicacion en la sesion del viérnes próximo, oficiándose en el dia a los señores Benavente, Echéverz i Gandarillas para que espongan si es su ánimo continuar en la misma inasistencia.

En seguida, el señor Ministro del Despacho en el Departamento del Interior leyó la Memoria que presenta al Congreso Nacional, acompañada del presupuesto particular de su Ministerio i se mandó archivar, acordándose autorizar al señor Presidente para pasar a la Comision de Hacienda el presupuesto jeneral de los gastos del año entrante, luego que viniese de la Cámara de Diputados, para que informe inmediata-