Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/387

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
375
SESION DE 28 DE AGOSTO DE 1839

mente, i por ausencia de dos individuos de dicha Comision, se agregó a ella el señor Ovalle Landa.

Con lo que se levantó la sesion, citándose para el juéves inmediato a las i o de la mañana i quedando para la órden del dia los asuntos puestos en tabla. —JUAN DE DIOS VIAL DEL RÍO.


ANEXOS

Núm. 531

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

El Presidente de la República, con arreglo a lo dispuesto en la parte 3.ª del artículo 37 de la Carta Fundamental, somete a la deliberacion del Congreso Nacional el siguiente proyecto de lei, en que aparece que la fuerza del Ejército permanente de tierra reducida por el Gobierno al número que ha considerado mas preciso e indispensable para atender a las exijencias del servicio público, es mucho menor que lo que ha fijado el Congreso Nacional en todos los períodos anteriores:

PROYECTO DE LEI:

"La fuerza del Ejército permanente de tierra será dedos mil doscientas diez i seis plazas, distribuidas entre las tres armas de artillería, infantería i caballería.

Las fuerzas de mar se compondrán de una fragata, una corbeta i dos goletas." —Santiago, Agosto 26 de 1839. —JOAQUIN PRIETO. Ramon Cavareda.


Núm. 532

El Ministro, encargado del despacho de los Departamentos de Guerra i Marina que, por los motivos que espuso en la Memoria que acompañó a S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores, con su nota fecha 1.° de Julio último, no pudo presentar entónces con aquel documento el presupuesto de los gastos mas indispensables de; los Departamentos de su cargo para el próximo período de 1840, tiene el honor de acompañarlo esta vez a S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores, con el estado de los cuerpos cívicos organizados que existen actualmente en el territorio de la República, como un comprobante de la necesidad de aumentar con cien mil pesos mas la cantidad de cincuenta mil destinada por el Congreso Nacional para gastos de dichos cuerpos.

El aumento progresivo del número de ellos, i los resultados prácticos que el Gobierno ha tocado durante la guerra que felizmente acaba de terminar, en cuya azarosa crisis, habiéndoseles empleado en su mayor parte, desempeñaron honradamente el servicio anterior a que fueron destinados, le dan el convencimiento de que el gasto presupuestado será siempre ménos que el servició público que puede esperarse de ellos cuando hayan arribado a un grado de organizacion i disciplina perfecta, con ahorros de los gastos que demandaría el aumento de la fuerza permanente, para atender a exijencias estraordinarias e imprevistas del servicio público.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Agosto 26 de 1839. Ramon Cavareda. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 533

ESTADO QUE MANIFIESTA LA FUERZA EFECTIVA QUE TIENEN EN EL DÍA TODOS LOS CUERPOS CÍVICOS DE LA REPÚBLICA CON ESPRESION DE PROVINCIAS

Artillería
PROVINCIAS
Jefes
Capitanes
Ayudantes
i tenientes
Subtenientes
Sarjentos
Tambores
Pitos
Cabos i
soldados
Total
I.os 2.os
Santiago ... 1 4 4 15 2 ... 205 226
Colchagua ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Talca ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Maule ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Concepcion 1 2 4 4 2 8 2 1 166 190
Valdivia ... 1 1 2 1 4 ... ... 45 50
Chiloé ... 4 5 7 4 16 7 4 232 263
Aconcagua ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Coquimbo ... 1 2 2 2 8 1 ... 68 79
Total 1 10 12 19 13 51 12 5 716 808