Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/397

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
385
SESION DE 28 DE AGOSTO DE 1839

partes necesidades imperiosas, en ninguna suficientes medios de satisfacerlas; el Ejecutivo hará cuanto esté en sus facultades para mejorar la condicion de un ramo que debe colocarse en el número de los que ejercen una influencia mas poderosa en la suerte de las Naciones.

No hace muchos dias que se ha presentado al Gobierno una propuesta para la construccion de hermosos puentes de cal i canto en todos los rios que se designen. Tan luego como se obtengan en el Ministerio de mi cargo los informes convenientes para calificar el mérito de las condiciones que se indican como base de tan importante empresa, se procederá, sin pérdida de tiempo, a disponer lo que condujere a su ejecucion, no ocurriendo algún embarazo de gravedad i que no pueda salvarse en lo relativo a dichas condiciones.

Correos. —Deseando el Gobierno cerciorarse de si el servicio de éstos correspondía cumplidamente o nó al objeto de su institucion; como también facilitar los medios de que las cuentas de la respectiva administracion jeneral, que por muchos años no se han sometido al competente exámen, se arreglasen i concluyesen lo mas pronto posible, comisionó a un empleado de conocida actividad e intelijencia para que se dedicase a este último trabajo, i al mismo tiempo, recojiendo los datos necesarios, informase sobre los defectos que se dejasen ver en el servicio de los correos, sobre las medidas que conviniese dictar para remediarlos, i sobre las reformas que en el sistema actual del ramo i en lo económico de las correspondientes oficinas se debiesen ejecutar. A indicación de aquél se han hecho ya algunas de éstas, de las cuales habrá ocasion de instruir por menor al Congreso cuando se finalice el proyecto, que se trabaja con empeño, de la respectiva ordenanza que debe reemplazar a la mui inadecuada i llena de vacíos que rije en el dia; i puedo asegurar que bien pronto se verá el fruto principal del celo i fundadas observaciones de dicho empleado.

Pesos i medidas. —Difícilmente se encontrará en la República quien ignore el inmenso desarreglo que hai en todo lo relativo a pesos i me didas. No solo son desiguales los que se emplean en el Norte de los que se usan en el Sur, sino también los de un mismo departamento, los de una poblacion, i muchas veces los que tiene un solo individuo para servirse de ellos alternativamente en sus compras i ventas. No es ménos conocido el aliciente que la mala fé encuentra en semejante desórden para eludir los contratos, i el pernicioso influjo de éste en la moralidad pública i en el comercio. Así es que con no poca frecuencia los funcionarios encargados de administrar justicia se ocupan en decidir complicadas diferencias que nacen de la falta de uniformidad de nuestras medidas i pesos; i se puede asentar que no llega a su noticia la cuarta parte de aquéllas, pues de ordinario ocurren entre acortados campesinos i astutos habitantes de las ciudades que los burlan a su antojo. Por imperfecto que tuese el sistema que en órden a la materia de que voi hablando establecen las leyes españolas, él evitaría, talvez del todo, los indicados males, si no se hubiera hecho imposible su observancia con la pérdida de patrones difíciles de rehacer aun cuando se refieran a una unidad fundamental invariable. Ademas, ni el derecho sobre aferir ni la vijilancia necesaria para impedir los fraudes, pueden tener efecto actualmente en la forma en que ántes lo tuvieron i sobre uno i otro es preciso fijar reglas que llenen su bjeto, pero que no causen al comercio excesivos gravámenes ni inútiles molestias. Se haría con justicia un grave cargo a la actual administracion si hubiese desatendido los clamores que se oyen en todas partes por la uniformidad i arreglo de cuanto concierne a pesos i medidas; pero en el dia trabajan en esto, poi disposición suya, tres individuos que poseen los conocimientos precisos, i a quienes se ha procurado proporcionar los posibles elementos para una obra que, sin contener innovaciones peligrosas, despues de examinada por la Lejislatura, es de esperar que vea en ella el público la salvaguardia de la honradez i la mejor garantía de los pactos mas comunes.

Disto mucho de creer que he llenado el objeto de esta esposicion. Si me he atrevido a presentarla, conociendo la falta de medios para que fuese ménos imperfecta, confío en que el Congreso se dignará tenerla por un testimonio de mi respeto al Código fundamental, i en cumplimiento del mismo, acompaño el presupuesto de los gastos que deben hacerse por el Ministerio que sirvo en el siguiente año lejislativo; la cuenta de los que se han hecho en el presente i en los dos anteriores, hace parte de la jeneral en que, por el de Hacienda, se ha manifestado ya a las Cámaras la inversion de los fondos nacionales durante ellos. —Santiago, Agosto 23 de 1839. Ramon Luis Irarrázaval.


Núm. 536


Presupuesto jeneral de sueldos i gastos del departamento del interior para el año de 1840 con arreglo a las leyes i disposiciones vijentes
Cuerpo Lejislativo
Dietas i viáticos de los señores Senadores i Diputados de las provincias, conforme a la lei de 25 de Noviembre de 1830 del Congreso de Pie