Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/402

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
390
CÁMARA DE SENADORES

bilitacion; pero el presente es de diversa naturaleza. Don Joaquin Edwards sirvió en el Ejército de un Estado hermano, en paz con Chile i rejido por instituciones análogas a las nuestras. El pertenece, ademas, a una familia respetable que en todos tiempos ha dado pruebas relevantes de patriotismo.

Por todo lo espuesto, cree la Comision que no hai embarazo para conceder la rehabilitacion que se necesita. A. Bello. J. M. Ortúzar.


Núm. 543

La Comision de Gobierno ha examinado el espediente con que don José Guerra acredita tener las calidades que se requieren para ser declarado chileno, i encuentra que se halla en el caso que previene la lei para que se le espida la correspondiente carta. —Sala de la Comision. —Agosto 19 de 1839. A. Bello. J. M. Ortúzar.


Núm. 544

S. J. L.

Manuel Ordóñez, natural de Colombia, ante V. S. con mi debido respeto digo: que deseo corresponder a la Nacion Chilena, en la que me hallo avecindado nueve años, casado con hija del pais, de cuyo matrimonio hemos tenido dos hijos, los que pueden ser útiles a la Nacion; igualmente hago presente que tengo un establecimiento de peluquería; por todo lo espuesto me juzgo acreedor a obtener la carta de naturaleza que la Constitucion ofrece; en su consecuencia, se ha de servir V. S. admitirme la correspondiente información que ofrezco al tenor de esta solicitud, i así A V. S. suplico lo provea en justicia, i que fecho se sirva ordenar se me devuelvan orijinales para hacer el uso correspondiente; es gracia, etc. —Manuel Ordóñez.


Santiago, Agosto 10 de 1839.

Admítese la informacion ofrecida, se comete i fecho entréguese al interesado para que haga uso de su derecho. —ARGOMEDO.


En doce de Agosto del corriente año, la parte de don Manuel Ordóñez, para la informacion que ha ofrecido, presentó por testigo a don Toribio Gómez, vecino de esta capital, de quien recibí juramento que hizo en forma de derecho, según el cual prometió decir verdad de lo que supiere i le sea preguntado, i siéndolo al tenor del escrito presentado, dijo: ser efectivo cuanto espone en su relato, i que todo le consta por el conocimiento que de él tiene de ocho años, poco mas o ménos; que lo espuesto es la verdad so cargo de su juramento, en que se afirmó, habiendo leido esta declaracion; que es de edad de veintiocho años i firmó; de que doi fé. —Toribio Gómez. —Ante mí. -Labra.


En trece de Agosto del presente año, la parte, para la informacion que ha ofrecido dar, presentó por testigo a don Juan José Figueroa, vecino de esta ciudad, de quien recibí juramento que lo hizo en forma legal, bajo el cual prometió decir verdad en lo que supiere i le fuere preguntado i siéndolo al tenor del esciito presentado dijo: que por el conocimiento que tiene de don Manuel Ordóñez, en mas de siete años, le consta ser efectivo cuanto espone en su solicitud. Que lo espuesto es la verdad en cargo del juramento que ha celebrado, en que se ratificó habiendo leido esta su declaración; que es de edad de veintiún años, i lo firmó; de que doi fé. —Juan José Figueroa. —Ante mí. -Ureta.


Núm. 545

Ilustre Municipalidad:

Manuel Ordóñez, natural de Colombia, a V. S. según derecho digo: que, de los antecedentes que en forma acompaño, consta el deseo que me asiste en obtener carta de naturaleza para con ella comprometer los ardientes esfuerzos en favor de la Nacion Chilena; i para alcanzar este tan importante objeto, A V. S. suplico que, según la prueba producida de que hago mención, se sirva refrendarla, para elevarla a la autoridad competente; es justicia, etc. —Manuel Ordóñez.


Santiago, Agosto 20 da 1839.

Habiendo manifestado el interesado su intencion ante la Municipalidad de avecindarse en Chile, ésta, en conformidad de la parte 3.ª, artículo 6.° de la Constitucion i del artículo 2.º del libro 4.º, boletín número 5.º, refrenda los justificativos que se acompañan; i con ellos puede ocurrir a la autoridad competente por la carta de naturalizacion que solicita. —IÑÍGUEZ. —Torres, rejidor-secretario.



Núm. 546

S. J. L.

Don Jorje Hernández, natural de España, ante V. S. con el debido respeto digo: que deseo corresponder a la Nación Chilena, en la que me hallo avecindado por veinte años, mas o ménos, casado con hija del pais i del matrimonio se han procreado tres hijos, los que pueden ser útiles a la Nacion; también hago presente que tengo un principal en jiro debodegon; por lo espuesto, señor, me creo acreedor para obtener la carta de