Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/403

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
391
SESION DE 28 DE AGOSTO DE 1839

ciudadanía que la Constitucion ofrece, para lo cual sírvase V. S. admitirme la correspondiente informacion que ofrezco al tenor de esta solicitud, i así

A V. S. suplico lo provea en justicia, i que, evacuadas las dilijencias, se sirva ordenar se me entreguen orijinales para usar de ellas donde corresponde. Es justicia, etc. —Jorje Hernández.


Santiago, Agosto 7 de 1839.

Admítase la informacion ofrecida i se comete, i fecho entréguese al interesado para que use de su derecho. —ARGOMEDO, —Por don Gabriel Muñoz. —Ante mí. —Silva.


En ocho de Agosto lo puse en noticia del señor Fiscal; doi fé. —Aliaga.


En ocho de Agosto de mil ochocientos treinta i nueve, para la informacion ofrecida, la parte presentó por testigo a don Ignacio Montaner, de quien recibí juramento que hizo en forma legal, 1 por el cual ofreció decir verdad en cuanto supiere i le fuere preguntado, i habiéndole manifestado la solicitud que va por cabeza, dijo: ser verdad todo cuanto asienta don Jorje Hernández en la citada petición I que es la verdad bajo del juramento fecho, en que se afirmó 1 ratificó leído que le fué; no le tocan las jenerales de la lei, siendo mayor de veinticinco años i firmó; doi fé. —Ignacio Montaner. —Ante mi. —Aliaga.


En el mismo dia, para la informacion ofrecida, la parte presentó por testigo a don Gabriel Alonso, de quien recibí juramento que hizo en forma legal, i por el cual ofreció decir verdad en cuanto supiere i le fuere preguntado, i habiéndole manifestado la solicitud que va por cabeza, dijo: ser verdad todo cuanto asienta don Jorje Hernández en la citada peticion. I que es la verdad bajo del juramento fecho, en que se firmó i ratificó leido que le fué; no le tocan las jenerales de la lei, siendo mayor de veinticinco años i firmó; doi fé. —Gabriel Alonso. —Ante mí. —Aliaga.


Núm. 547

Don Jorje Hernández, natural de España, ante V. S. con mi mayor respeto digo: que he rendido la respectiva informacion ante el juzgado de letras para obtener la carta de naturalizacion, que pretendo, según consta de las dilijencias que acompaño, i solo falta que V. S., en virtud de lo dispuesto en la parte 3.ª, artículo 6.º de la Constitucion, refrende estos justificativos, para con ellos ocurrir a la autoridad competente por la carta de ciudadanía.

Por lo que,

A V. S. suplico lo provea en justicia, etc. —Jorje Hernández.


Núm. 548

Santiago, Agosto 20 de 1839.

Habiendo manifestado el interesado su intencion ante la Municipalidad de avecindarse en Chile, ésta, en conformidad de la parte 3.ª, artículo 6.º de la Constitucion i del artículo 2.º del í libro 4.º, boletín número 5.º, refrenda los justificativos que se acompañan; i con ellos puede ocurrir a la autoridad competente por la carta de naturalizacion que solicita. —IÑIGUEZ. —Torres. rejidor-secretario.


Núm. 549

El Senado, en sesion de 28 del corriente, habiendo procedido al sorteo de los Senadores que deben ser reemplazados en el trienio próximo, con arreglo al artículo 7.º de las disposiciones transitorias de la Constitucion, cayó en suerte salir a los señores don Manuel Renjifo, don José Miguel Irarrázaval, don Diego Antonio Barros, don Fernando Antonio Elizalde, don Pedro Ovalle i Landa i don Juan Francisco Meneses. La Sala al mismo tiempo acordó que se elijiesen dos Senadores mas, el uno por el finado don Agustín Vial Santelices, para completar el número del sorteo i el otro para sustituir al finado don Diego Portales, en calidad de subrogante, conforme al artículo 35 de la Constitucion.

Con este motivo, tengo el honor de saludar a V. E., ofreciéndole mi consideracion i aprecio. —Santiago, Agosto 31 de 1839. —A S. E. el Presidente de la República.


Núm. 550

El Senado, atendiendo a la inasistencia de US. i oída la esposicion del oficial de sala encargado de citar a los señores Senadores, ha acordado considerarla en sesion del viérnes 30 del corriente la falta de asistencia de US. i desea oir si su ánimo es continuar en la misma inasistencia.

El que suscribe espera que US. se servirá contestarle para la sesion indicada, i aprovecha esta ocasion para ofrecerle sus respetos. —Santiago, Agosto 28 de 1839. —Circular pasada a los señores Gandarillas, Benavente i Echéverz.