Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/427

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
415
SESION DE 31 DE AGOSTO DE 1839

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar que don José Tiska i don José Galan, cumplen los requisitos de lei para optar a la ciudadanía. (Anexo núm. 591.)
  2. Aprobar las cuentas de la secretaría.
  3. Elejir a los señores Egaña. Bello, Meneses, Solar, Irarrázaval, Tocornal i Portales, para que formen parte de la Comision Conservadora. (Anexo núm. 392. V. sesiones del 31 de Agosto de 1837 i del 31 de Agosto de 1840.)
  4. Que respecto de los Senadores inasistestes i en especial respecto del señor Echéverz, se proceda como lo manda el Reglamento. (V. la sesion del 28 i el documento número 616 de los posteriores a la clausura de las sesiones ordinarias.)
  5. Que una comision compuesta de los señores Tocornal, Bello i Elizalde, proponga una reforma del Reglamento. (V. sesion del 27 de Julio de 1840.)
  6. Designar de nuevo a don Diego Antonio Barros, para Presidente del Crédito Público. (Anexo núm.393 )
  7. Aprobar el proyecto de lei que otorga una gratificacion mensual al tambor mayor del Carampangue, don José María Pérez. (V. el número 604 de los documentos posteriores a la clausura de las sesiones ordinarias.)
  8. Archivar el estado de la caja del Crédito Público i comunicarlo por nota al contador. (Anexo núm. 594.)
  9. Pedir al Gobierno la pieza que sigue a la de sesiones i que actualmente está ocupada por el Crédito Público. (Anexo núm. 595.)
  10. Que el oficial de pluma don Desiderio Arteaga, quede al servicio de la Comision Conservadora. (V. sesion del 10 de Setiembre entrante.)
  11. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que concede una pensión a los hijos de don Diego Portales, i dejar el artículo l.° para segunda discusion. (V. sesiones del 8 de Julio de 1839 i del 13 de Junio de 1840.)
  12. Pedir informe a la Comision de Comercio, sobre el proyecto de lei que abre los puertos nacionales a los buques españoles. (V. la sesion siguiente.)
  13. Comunicar al Gobierno la lei que suprime los consejos permanentes de guerra. (Anexo núm. 396.)
  14. Comunicarle también la lei que otorga indulto a los desertores. (Anexo núm. 597.)
  15. Comunicarle, por último, la que reorganiza la secretaría del Senado. (Anexo núm. 398.)
  16. Aprobar el proyecto de lei que asigna una pension mensual a doña Florencia Rojas viuda de García.
  17. Celebrar sesión mañana a las 11 hs. A. M.

ACTA


Sesion del 31 de Agosto de 1839

Asistieron los señores Vial del Rio, Barros, Bello, Egaña, Elizalde, Formas, Ortúzar, Ovalle l.anda, Solar, Tocornal e Irariázaval.

Leída el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

Se leyó una nota de la Cámara de Diputados en que avisa haber acordado cerrar sus sesiones el domingo primero del entrante, a las doce del dia, i se mandó archivar teniéndose presente su contenido.

En seguida, se dió cuenta de dos informes de la Comision de Gobierno, en las solicitudes de don José Tiska i de don José Galan en que piden carta de naturaleza i se mandaron despachar, oficiándose al efecto al Poder Ejecutivo.

Se dió cuenta igualmente de una nota del secretario a que acompaña el índice del archivo, la cuenta de los últimos gastos hechos desde la anterior presentada, 1 el inventarío de los muebles que se encontraron en 1.° de Junio con agregacion de los demás que posteriormente se han adquirido; i habiéndose leido el informe de la Comision de Policía Interior sobre dicha cuenta, fué aprobada, acordándose igualmente que en la primera sesion del Senado se designaría la persona a quien se hubiese de hacer la entrega del archivo un muebles.

Inmediatamente, habiéndose leido el artículo 57 de la Constitucion, se procedió a elejir los