Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/428

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
416
CÁMARA DE SENADORES

siete Senadores que hasta la siguiente reunion ordinaria del Congreso componga la Comision Conservadora; i verificada la votacion, resultaron electos por diez votos, ¡os señores Egaña, Bello, Meneses, Solar e Irarrázaval, por nueve el señor Tocornal i con ocho el señor Portales.

I proclamada la votacion se mandó comunicar al Poder Ejecutivo.

Acto continuo, indicó el señor Presidente la necesidad de considerar la falta de contestacion del señor Echéverz al oficio que se le había pasado i despues de algún debate, se acordó por punto jeneral que respecto de los señores inasistentes se proceda conforme al Reglamento si no concurren a las sesiones posteriores. En el curso del debate se indicaron algunos vacíos i enmiendas que exijía el Reglamento de la Sala, i se acordó que para estas correcciones se nombrase una comision, como en efecto se nombró, compuesta de los st ñores Tocornal, Bello i Elizalde.

Luego se procedió al nombramiento de Presidente de la Caja del Crédito Público i por aclamacion fué reelecto el señor Diego Antonio Barros; i considerándose en seguida el estado de las operaciones de aquella Caja en los trimestres corridos desde el 1.° de Octubre de 1835 hasta el 1.° de Abril de 1839, se reservó para segunda hora i se levantó la sesion.

A segunda hota, se puso en discusion el Mensaje del Poder Ejecutivo en que, recomendando los servicios del tambor mayor del batallon Carampangue, pide se le asigne una gratificacion, i fué aprobada en la misma forma que se propone en la iniciativa, cuyo tenor es como sigue:

"Artículo unico. —Se concede al tambor mayor del batallón Carampangue José María Péiez, la gratificacion de seis pesos mensuales sobre el sueldo de doce que goza actualmente."

Luego se continuó la discusion sobre el estado que presenta la Caja delCiédito Público i se mandó archivar, comunicándose por secretaría esta resolucion al contador de dicha Caja.

Inmediatamente indicó el señor Presidente la necesidad de que se agregase a esta Cámara la pieza contigua que actualmente ocupa la administracion del Crédito Público, i se acordó por unanimidad se oficiase con este objeto al Poder Ejecutivo.

Indicó igualmente el señor Presidente que, conforme a la lei de 1834, debía elejirse uno de los dos oficiales de pluma que quedasen al ser vicio de la Comision Conservadora, i se acordó por unanimidad lo fuese don Desiderio Arteaga.

Acto continuo se puso en discusion el Mensaje que, iniciado por el Poder Ejecutivo, había pasado la Cámara de Diputados, sobre asignar una pension a los hijos del finado señor Ministro don Diego Portales, i habiéndose declarado suficientemente discutido, se aprobó en jeneral por unanimidad.

Luego se pasó a discutir en particular el artículo primero de dicho proyecto, i despues de algún debate, se reservó para segunda discusion.

En seguida, se recibieron i leyeron cuatro comunicaciones de la Cámara de Diputados; la primera contiene la aprobacion que ha dado aquella Cámara al proyecto de lei, iniciado por el Poder Ejecutivo, sobre apertura de los puertos de la República para los buques españoles mercantes, i se pasó a la Comision de Comercio; la 2.ª, 3.ª i 4.ª son relativas a la aprobacion que ha prestado la Cámara de Diputados a los proyectos, pasados por el Senado, sobre abolicion de los consejos de guerra permanentes, sobre indultos de los desertores del Ejército i Armada Nacional i sobre la nueva organizacion de la Secretaría de esta Cámara; i se mandó que estos tres proyectos se comunicasen a S. E. el Presidente de la República.

Por último, se tomó en consideracion el Mensaje de la Cámaia de Diputados sobre asignar una pension de gracia a la viuda e hija de don Victoriano García, i fué aprobado por diez votos contra uno en los términos que se propone por la Cámara de su oríjen, reducidos a que se conceda una pension de quince pesos mensuales a doña Florencia Rojas, viuda de don Victoriano García, i a su hija soltera, la que continuará disfrutándola despues del fallecimiento de su madre ínterin permanezca sin casarse.

Con lo cual se levantó la sesion, quedando citados los señores para las once de la mañana del dia siguiente, en que deben cerrarse las sesiones de ámbas Cámaras. —JUAN DE DIOS Vial DEL RÍO.


ANEXOS

Núm. 575

Tengo el honor de dirijirme a V. E. para anunciarle que esta Cámara, en sesión estraordinaria de ayer, ha acordado cerrar sus sesiones el domingo 1.° de Setiembre a las doce del dia.

Sírvase V. E. ponerlo en conocimiento de la Cámara que preside.

Dios guarde al señor Presidente. —Santiago, Agosto 30 de 1839. —José Vicente Izquierdo. Rafael Valdivieso, secretario. -Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm 576

La Cámara de Diputados, en sesion de este dia, se ha servido aprobar el único artículo que comprende el proyecto de lei sobre apertura de los puertos de la República para los buques españoles mercantes, tal como se contiene en el