Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/433

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
421
SESION DE 1.º DE SETIEMBRE DE 1839
CÁMARA DE SENADORES
SESION 23 ORDINARIA, EN 1.º DE SETIEMBRE DE 1839
PRESIDENCIA DE DON JUAN DE DIOS VIAL DEL RIO


SUMARIO.—Nómina de lo asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Admision de los buques españoles en los puertos nacionales.—Ascensos de los señores Ballarna, Maruri, Garrido i Obejero. —Pension asignada a las hermanas de don P. Martínez Arredondo. —Clausura de las sesiones. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un informe de la Comision de Hacienda i Comercio sobre el proyecto de lei que admite los buques españoles en los puertos chilenos. (Anexo núm. 599. V. sesion del 31 de Agosto último.)
  2. De otro informe de las Comisiones de Guerra i de Hacienda sobre el proyecto de lei que asigna cierta pension a las hermanas del finado don Pedro Martínez Arredondo. (Anexo núm. 600. V. sesion del 8 de julio último.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el proyecto de lei que admite las naves españolas en los puertos chilenos.
  2. Prestar la vénia del Senado para los ascensos de los señores Ballarna, Garrido, Maruri i Obejero, (Anexo núm. 601. V. sesion del 28 de Agosto.)
  3. Aprobar el proyecto de lei que concede montepío a doña Antonia i a doña Peta Martínez Arredondo. (V. el documento 3.° de los posteriores a las sesiones ordinarias de 1840.)
  4. Declarar clausuradas las sesiones. (Anexo núm. 602.)

ACTA


Sesion del 1.º de Setiembre de 1839

Asistieron los señores Vial del Rio, Barros, Bello, Egaña, Elizalde, Formas, Ortúzar, Ovalle Landa, Solar, Tocornal e Irarrázaval.

Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

En seguida, se leyó el informe de la Comision de Comercio sobre apertura de los puertos de la República para los buques españoles mercantes, i considerado el Mensaje del Poder Ejecutivo, aprobado por la Cámara de Diputados, la Sala lo ratificó en la misma forma.