Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/437

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
425
SESION DE 1.º DE SETIEMBRE DE 1839

Núm. 610

He recibido el oficio número 13, de 31 de Agosto próximo pasado, en que V. E. me comunica los señores Senadores a quiénes cupo en suerte, salir, a consecuencia del sorteo que efectuó la Cámara que preside, en cumplimiento del artículo 7.º de las disposiciones transitorias de la Constitucion, i el acuerdo de la misma para que se elijan dos Senadores mas, para que el uno reemplace al señor Vial Santelices, i subrogue el otro al señor Portales (don Diego).

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 4 de 1839. —Joaquín Prieto. Ramón Luis Yrarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 611

Por la nota de V. E., número 22, de fecha 1.º del corriente, quedo instruido de que la Cámara de Senadores declaró cerradas las sesiones del período lejislativo ordinario de este año, con arreglo al artículo 82 de la Constitucion.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 4 de 1839. —Joaquín Prieto. Ramón Luis Yrarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 612

Aprobado i sancionado, con esta fecha, el proyecto de lei en que el Congreso Nacional hizo un nuevo arreglo en la Secretaría de la Cámara de Senadores, en la forma que V. E. lo espresa en su comunicacin número 39 de Agosto último, he mandado que se le de puntual cumplimiento como lei de la República.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 5 de 1839. —Joaquín Prieto. Ramón Luis Yrarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 613

Habiendo tenido a bien aprobar i sancionar el acuerdo del Congreso Nacional, en que se derogaron las leyes relativas a los consejos permanentes i que V. E. me comunica en su nota número 18, de 31 del próximo pasado Agosto, he dispuesto se promulgue i lleve a debido efecto en todas sus partes.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 5 de 1839. —Joaquín Prieto. Ramón Luis Yrarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 614

A consecuencia del acuerdo en que la Cámara de Senadores se sirvió conceder rehabilitacion de ciudadanía a don Joaquin Edwards, como V. E. me lo comunica en su oficio número 12, de 29 de Agosto último, he espedido ya el correspondiente decreto para que todas las autoridades de la República reputen a dicho Edwards en la clase en que el Senado ha tenido a bien colocarlo.

Dios guarde a V. E. -Santiago, Setiembre 5 de 1839. —Joaquín Prieto. Ramón Luis Yrarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 615

A consecuencia de la nota de V. E., número 15, el Gobierno ha espedido hoi el decreto que sigue:

"El Intendente de Santiago mandará poner una puerta decente entre la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores i la principal de la oficina del Crédito Público, cuyos jefes pondrán las llaves de ella, dejándo'a con los muebles que hoi tiene a disposicion del secretario de dicha Cámara inmediatamente que abra sus sesiones, de quien las solicitarán cuando fuere preciso con motivo de las reuniones periódicas que en la actualidad se verifican en la última de esas salas, debiendo el mencionado Intendente pasar al Gobierno la cuenta de los gastos que ocasionare dicha obra para decretar su pago.

Tómese razon, comuniqúese 1 archívese."

Lo comunico a V. E. para el conocimiento de la Cámara que preside.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Noviembre 9 de 1839. —Joaquín Prieto. Ramón Luis Yrarrázaval. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 616

En los momentos de partir para el campo recibí la nota de 28 del próximo pasado Agosto, en que US. me avisa que, en la sesion del 30 del mismo mes, va a tomar el Senado en consideracion mi inasistencia i se sirve preguntarme si estoi en ánimo de continuar en la misma.

Aunque están actualmente cerradas las Cámaras, como deben volverse a abrir en los períodos ordinarios i pueden también estraordinariamente; satisfago la pregunta de US., diciéndole que no estoi en ánimo de volver a asistir, que las vejaciones i padecimientos que he sufrido de cerca de trece años a esta parte, me tienen imposibilitado para desempeñar funciones de Senador i que, constando a V. E. i a ese respetable cuerpo los hechos a que me refiero, se facilitará el despacho i cumplirá la disposición del artículo treinta i cinco de la Constitucion, disponiéndose que en las elecciones próximas se nombre otro Senador que me subrogue.

Dios guarde a US. muchos años. —Santiago i Setiembre 11 de 1839. Santiago De Echevers. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores don Juan de Dios Vial del Río.