Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/447

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
435
SESION DE 23 DE NOVIEMBRE DE 1839
COMISION CONSERVADORA
SESION 5.ª, EN 23 DE NOVIEMBRE DE 1839
PRESIDENCIA DE DON GABRIEL JOSÉ DE TOCORNAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Ascenso del Teniente Coronel don Pedro Soto Aguilar. -Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un Mensaje en el cual el Presidente de la República pide el acuerdo de la Comision para conferir el grado de Coronel al Teniente Coronel don Pedro Soto Aguilar (Anexos núms. 645 i 646.)

ACUERDO

Se acuerda:

Prestar el consentimiento requerido por la Constitucion para ascender al Teniente Coronel don Pedro Soto Aguilar. (Anexo núm. 647.)


ACTA


Sesion del 23 de Noviembre de 1839

Asistieron los señores Tocornal, Bello, Portales i Solar.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada.

En seguida, se tomó en consideracion un Mensaje del Presidente de la República, en que propone se conceda al Teniente Coronel don Pedro Soto Aguilar, el grado de Coronel, i examinada su hoja de servicios, se procedió a la votacion i resultó confirmada la propuesta por unanimidad; con lo que se levantó la sesion. —TOCORNAL.


ANEXOS

Núm. 645

Conciudadanos de la Comision Conservadora:

El Teniente Coronel, comandante del Escuadron de Húsares don Pedro Soto Aguilar, es uno de los jefes mas recomendables del Ejército, por su subordinacion i por la exactitud i observancia de sus deberes.

Su constante contraccion al servicio, su notoria lealtad i su decidido amor al órden le han merecido siempre la aprobacion de su conducta por parte del Gobierno.

Este jefe, despues de rendir servicios importantes en los preparativos de las dos expediciones destinadas al Perú, talvez mas allá de lo que podría exijírsele, solicitó eficazmente una i otra