Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
51
SESION DE 3 DE JULIO DE 1839
  1. el proyecto de lei que asigna una pension a los hijos de don Diego Portales. (V. sesion del 8.)
  2. Que la misma informe sobre la demanda de pension para doña Loreto Garai. (V. sesion del 8.)
  3. Que la de Gobierno informe sobre la solicitud entablada por Pedraza en demanda de la ciudadanía. (V. sesion del 8.)
  4. Declarar que los señores Barri, Gordillo i Fierro cumplen con los requisitos para optar a la ciudadanía. (Anexo núm 60.)
  5. Reelejir para Presidente i Vice-Presidente a don Juan de Dios Vial del Rio i a don Diego Antonio Barros. (Anexo núm. 61.)
  6. Aprobar en jeneral el proyecto de lei de imprenta. (V. sesion del 8.)
  7. Nombrar un suplente a don J. Carmona por el término de un mes, i declarar vacante el cargo si el titular no se presenta en seguida a desempeñar sus funciones. (V. sesiones del 8 de Julio i del 7 de Agosto de 1839.)
  8. Que la Comision de Policía formule un proyecto para reorganizar el servicio de Secretaría de la Comision Conservadora. (V. sesiones del 20 de Octubre de 1834 i del 12 de Julio de 1839.)

ACTA


Sesion del 3 de Julio de 1839

Asistieron los señores Vial del Rio, Barros, Bello, Egaña, Formas, Ortiízar, Ovalle Landa, Portales, Renjifo, Solar, Tocornal e Irarrázaval.

Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

En seguida, se leyó un oficio i Memoria del Ministro de la Guerra, i pasó a la Comision de este título.

Se leyó también una nota de la Cámara de Diputados en que acompaña el Tratado entre esta República i el Emperador del Brasil, i se pasó a la Comision de Relaciones Esteriores.

Luego se leyó otra nota de la misma Cámara de Diputados en que acompaña la iniciativa del Presidente de la República, para que se asígne una pension a los hijos del finado Ministro don Diego Portales, i se pasó a la Comision de Hacienda.

Incontinenti se dió cuenta de la solicitud de don Silvestre Pérez, en que pide una pension para doña Loreto Garai, i se pasó a la Comision de Hacienda.

Se dió cuenta igualmente de la solicitud de José María Pedraza para que se le de carta de ciudadanía, i se pasó a la Comision de Gobierno.

Se leyó el informe de la Comision de Gobierno sobre la solicitud de don Nicolas Fierro, en que pide carta de ciudadanía; i a indicacion del señor Presidente se acordó que, estando conformes según los informes de la Comision, las tres solicitudes de Juan Barri, Juan Gordillo i don Nicolas Fierro, se comunicasen al Poder Ejecutivo para que les despache la correspondiente carta de ciudadanía que piden.

En seguida, se leyó el informe de la Comision de Lejislacion sobre el proyecto de lei acerca de la libertad de imprenta, i quedó en tabla.

Acto continuo indicó el señor Presidente haber espirado el término de sus funciones i habiendo procedido a votacion, resultaron reelectos el señor Vial para Presidente por diez votos contra dos; i para Vice el señor Barros con igual número de votos.

Luego se puso en discusión i se leyó nuevamente el proyecto e informe de la Comision sobre el uso de la libertad de imprenta, i no habiendo quien tomase la palabra, fué aprobado en jeneral.

Indicó, al fin, el secretario la contestacion del oficial Carmona al aviso que se le comunicó sobre la denegacion a su anterior solicitud, i despues de algún debate, acordó la Sala por unanimidad que se nombrase un interino por un mes, notificándose igualmente a Carmona que, si dentro de este tiempo no asistía a desempeñar sus funciones, se declararía vacante la plaza i se nombraría a otro en propiedad.

En el curso del debate indicó el señor Presidente la necesidad de reformar la lei sobre los empleados de la Secretaria, que habrían de quedar al servicio de la Comision Conservadora, i se acordó que para la sesion inmediata la Comision de Policía Interior presentase la indicacion redactada por escrito.

Con lo cual se levantó la sesion, quedando en tabla la lei de imprenta í demás asuntos que despachasen las Comisiones. —Juan de Dios Vial del Rio.


ANEXOS

Núm. 38

El Ministro encargado de los departamentos de Guerra i Marina tiene el honor de dirijirse a S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores, acompañándole la Memoria de lo obrado por los espresados departamentos en el período transcurrido desde el mes de Octubre de 1836 hasta la fecha, a fin de que se digne someterla al conocimiento de la respetable Cámara que preside.