Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/69

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
62
CÁMARA DE SENADORES

Núm. 57

S. J. de L.:

José María Pedraza, natural de España, ante V. S. con el debido respeto me presento i digo: que, hallándome en esta República diez i siete años, casado con hija del pais, i estando agradecido del bien que he recibido en ella, se halla dispuesto a sacar la carta de ciudadanía, i para verificarlo se ha de servir V. S. disponer que por el escribano actuario se me tomen las competentes declaraciones de la conducta que he observado en dicho tiempo.

Así, a V. S. le suplico lo provea, que es justicia, etc. —A ruego del interesado. —José María García.


Santiago, Noviembre 14 de 1836. -Recíbase la informacion que esta parte ofrece, con citacion, i se comete, i fecho, entréguese para el uso que le convenga. —TORRES. —Ante mí. —Gajardo.


En catorce de Noviembre de mil ochocientos treinta i seis notifiqué el anterior decreto a José María Pedraza; doi fé. —Gajardo.


En el mismo dia lo hice saber al señor procurador de ciudad; doi fé. —Gajardo.


En la ciudad de Santiago de Chile, a catorce de Noviembre de mil ochocientos treinta i seis, la parte de don José María Pedraza, para la informacion ofrecida, presentó por testigo a don José María García, quien, juramentado en forma legal, prometió decir verdad en cuanto supiere i le fuere preguntado; i siéndolo al tenor del escrito que motiva, dijo: que conoce a la parte que lo presenta por testigo, de comunicacion i trato, residente en Chile como quince años a la fecha; que también sabe que es casado con chilena como doce años, poco mas o menos, i que de cuyo matrimonio han tenido varios hijos; í que actualmente está en jiro de comercio. Que esta es la verdad so cargo del juramento fecho, en que se afirmó, ratificó i firmó, leida que le fué su declaracion, espresando ser de edad de mas de cuarenta años i no tocarle las jenerales de la lei; de que doi fé. —José María García. —Ante mí. —Gajardo.


En el mismo dia i al propio efecto, presentó por testigo a don Francisco Muñoz, quien, bajo la solemnidad del juramento, prometió decir verdad en lo que supiere i le fuere preguntado; i siéndolo al tenor del escrito presentado dijo: que conoce a don José María Pedraza residente en Chile como quince años a la fecha, que también senadores i sabe que es casado con hija del pais mas de doce años, 1 que de cuyo matrimonio han tenido varios hijos; que así mismo sabe i le consta que actualmente se halla con un principal en jiro de comercio. Que esta es la verdad en cargo del juramento que tiene fecho, en que se afirmó, ratificó i firmó, leida que le fué su declaracion, espresando ser de edad como de cuarenta i cinco años; i no le tocan las jenerales de la lei; de que doi fé. —Francisco Muñoz. —Ante mí. -Gajardo.


Núm 58

M. I. M.:

José María Pedraza, natural de España, ante V. S. con mi mayor respeto hago presente: que deseo pertenecer a la Nacion Chilena; i en conformidad del artículo 6.º, parte 3.ª de la Constitucion, declaro ante V. S. mi intencion de avecindarme en esta República de Chile; para lo cual tengo las cualidades que previene la espresada Constitucion, como lo acreditan los documentos de informacion que en debida forma presento.

En esta virtud,

A V. S. suplico se digne mandar refrendar dichos documentos, para con ellos ocurrir a la autoridad competente por la carta de ciudadanía.

Es gracia que espero, etc.

A ruego del interesado. —Jose María García.


Núm. 59

Habiendo manifestado el interesado su intencion ante la Ilustre Municipalidad de avecindarse en Chile, ésta, en conformidad de la parte 3.º, artículo 6.º de la Constitucion, i del aitículo 2.º del libro 4.º, Boletín número 5, refrenda los justificativos que se acompañan; 1 con ellos puede ocurrir a la autoridad competente por la carta de naturalizacion que solicita. —Santiago, Noviembre 17 de 1836. —CAVAREDA. —Carrasco, R. S.


Núm. 60

Juan Barri, natural de Irlanda, Juan Gordillo, natural de España i Nicolás Fierro, natural de Jibraltar, han acreditado ante esta Cámara tener ¡as calidades que se exijen para naturalizarse en el país. En consecuencia de esto, la Sala ha acordado se ponga en conocimiento de V. E. para que se sitva espedir la correspondiente carta.

Dios guarde a V. E. —Santiago, 4 de Julio de 1839. —Al señor Presidente de la República.