SESION DE APERTURA, EN 1.º DE JUNIO DE 1839
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL SOLAR
SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Comisiones de recepcion. —Discurso del Presidente de la República. —Contestacion del Presidente del Senado. —Apertura de las sesiones. —Acta. —Anexos.
ACTA
En la ciudad de Santiago de Chile, a primero de Junio de mil ochocientos treinta i nueve, reunidos los señores que forman el Congreso Nacional, en la sala de sesiones del Senado, a saber: la de Senadores con los señores Solar, Barros, Bello, Mecieses, Ortúzar, Ovalle, Ossa, Portales, Formas, Tocornal e Irarrázaval; i la de Diputados con los señores Formas, Concha, Cisternas, Vidal, Palacios, Valdés Saravia, Valdés Aldunate, Bustillos, Mena, López, Montt, Fierro, Solar don Fermin, Izquierdo, Prieto, Rozas, Frutos, Huidobro, Iñiguez, Larrain, Carcía de la Huerta, Pérez, Ovejero, Arriarán, Moran, Reyes, Malte, Toro, Martínez i Plata. Ambas Cámaras con el número prevenido por el artículo 54 de la Constitucion, se ocuparon inmediatamente en nombrar las comisiones establecidas por el ceremonial para recibir al Presidente de la República i las corporaciones i autoridades que debían acompañarle; i habiendo llegado S. E. el Presidente de la República, tomó asiento en medio de los dos Presidentes de la Cámara de Senadores i de Diputados. En seguida, leyó un discurso en que da cuenta de todo lo obrado en el tiempo trascurrido desde su último Mensaje. Concluido esto, el señor Presidente del Senado le contestó en una breve alocucion i desde luego quedaron abiertas las Cámaras por esta fórmula espresada por el Presidente de la República "quedan abiertas las sesiones ordinarias del Congreso". Se retiró de la sala acompañado de las mismas comisiones nombradas para su recibimiento i se levantó la sesion.—SOLAR.
ANEXOS
Núm. 1[1]
▼ Conciudadanos del ▼Senado i de la Cámara de Diputados:
Me congratulo con vosotros de ver otra vez abrirse las sesiones ordinarias de la Representacion Nacional, i de poder anunciaros solemnemente, que (gracias a las dispensaciones de la Providencia, que se ha dignado echar una mirada de bondad sobre nuestra República) la patria ha salido salva i victoriosa de la ciísis que en los años anteriores pareció amagar a sus mas vitales intereses i a su existencia misma.
- ↑ Este discurso ha sido trascrito del Suplemento al número 457 de EI Araucano correspondiente al 3 de Junio de 1839. -(Nota del Recopilador.)