Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/78

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
71
SESION DE 12 DE JULIO DE 1839
CÁMARA DE SENADORES
SESION 9.ª ORDINARIA, EN 12 DE JULIO DE 1839
PRESIDENCIA DE DON JUAN DE DIOS VIAL DEL RIO


SUMARIO. —Nomina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Servicio la Secretaria. —Lei de imprenta. —Tratado entre Chile i el Brasil. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Presidente de la República comunica haber mandado tomar razon del nombramiento de don M. Díaz. (Anexo núm. 75. V. sesion del 8.)
  2. De un proyecto presentado por la Comision de Policía para reorganizar el servicio de la Secretaría del Senado i de la Comision Conservadora. (Anexo núm. 76. V. sesiones del 3 i del 15.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar los artículos 19 a 27 del proyecto de lei de imprenta, i reservar para su tiempo unas indicaciones de los señores Bello i Renjifo. (V. sesiones del 10 i del 15.)
  2. Aprobar el Tratado celebrado entre Chile i el Brasil. (V. sesiones del 10 i del 19.)

ACTA


Sesion del 12 de Julio de 1839

Asistieron los señores Vial del Rio, Barros, Bello, Egaña, Elizalde, Formas, Orttízar, Portales, Renjifo, Solar e Irarrázaval.

Leída el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

En seguida, se dió cuenta de una nota del Poder Ejecutivo, en que anuncia haberse tomado razon del nombramiento interino de don Mariano Diaz, i se mandó archivar.

Se leyó también la mocion presentada por la Comision de Policía Interior, relativa a los empleados de la Secretaría, i se puso en tabla con preferencia.

Luego continuó la discusion particular de la lei sobre el uso de la libertad de imprenta, i los artículos desde el 19 hasta el 27, fueron aprobados por unanimidad en los términos siguientes:

Art. 19. Ningún impreso puede ser denunciado como delincuente, i por tanto, abusivo de la libertad de imprenta, si no se acusa de blasfemo, o de sedicioso, o de inmoral, o de injurioso.

Art. 20. Merece un impreso la calificacion de blasfemo, cuando ataca los dogmas de la relijion católica, apostólica, romana, o contiene espresio