Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXVI (1839).djvu/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
75
SESION DE 15 DE JULIO DE 1839
CÁMARA DE SENADORES
SESION 10 ORDINARIA, EN 15 DE JULIO DE 1839
PRESIDENCIA DE DON JUAN DE DIOS VIAL DEL RIO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Servicio de Secretaría. —Lei de imprenta. —Memoria de Hacienda. —Acta. —Anexos.


CUENTA

El señor Ministro de Hacienda lee la Memoria de su departamento i presenta sus presupuestos i las cuentas de inversion correspondientes a los años de 1836, 1837 i 1838. (Anexos núms. 77 a 472. V. sesion del 29.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar en jeneral el proyecto de reorganizacion del servicio de Secretaría. (V. sesiones del 12 i del 19.)
  2. Aprobar el 2.º inciso del artículo 27 i los artículos 28, 29 i 30 del proyecto de leí de imprenta, dejar para segunda discusion el artículo 31 i encargar a los señores Egaña i Tocornal que formulen un apéndice a dicha lei. (V. sesiones del 12 i del 22.)

ACTA


Sesion del 15 de Julio de 1839

Asistieron los señores Vial del Rio, Barros, Egaña, Formas, Meneses, Ortúzar, Ovalle Landa, Renjifo, Solar, Tocornal e Irarrázaval.

Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

En seguida, se leyó i se puso en discusion el proyecto de lei presentado por la Comision de Policía Interior, acerca de los empleados de la Secretaría, i fué aprobado en jeneral.

Luego continuó la discusion particular de la lei sobre el uso de la libertad de imprenta i el artículo 28 fué aprobado por unanimidad en la forma siguiente:

"{MarcaCLArt. 28.}} Las notas de calificacion, de que habla el artículo 19, se clasificarán en primer grado, en segundo grado i en tercer grado, según la mayor o menor gravedad del abuso que se califique, denotando por la primera designacion el grado ínfimo i por la tercera el superior de la criminalidad."

Incontinenti el señor Renjifo recordó a la Sala que nada se había determinado en la sesion anterior, tocante a la indicacion que hizo sobre el artículo 27, i habiéndola presentado por escri