Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXV (1836-1838).djvu/212

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
204
CÁMARA DE SENADORES
CÁMARA DE SENADORES
SESION 29 ORDINARIA, EN 9 DE SETIEMBRE DE 1836
PRESIDENCIA DE DON GABRIEL JOSÉ DE TOCORNAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Carta de naturaleza a José Gombao. —Creacion del departamento de Constitucion. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un dictámen de la Comision de Gobierno sobre una solicitud entablada por don José Gombao en demanda de carta de naturaleza. (Anexo núm. 229. V. sesion del 29 de Julio último.)
  2. De otro dictámen de la misma Comision sobre la creacion del puerto de Constitucion. (Anexo núm. 230. V. sesion del 3 de Junio de 1835.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar que don José Gombao cumple con los requisitos que se necesitan para obtener la ciudadanía. (Anexo núm. 231.)
  2. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que crea el departamento de Constitucion.

ACTA


Sesion del 9 de setiembre

Asistieron los señores Tocornal, Barros, Benavente, Echéverz, Eyzaguirre, Ortúzar, Ovalle, Portales, Rozas, Vial del Rio i Meneses.

Aprobada el acta de la anterior, se dió cuenta del dictámen de la Comision de Gobierno, espresando hallar conforme los documentos presentados por José Gombao para obtener carta de naturaleza; fué aprobado i se mandó poner en noticia dei Presidente de la República.

Se discutió en jeneral i fué aprobado el proyecto de lei sobre ampliar los términos al gobierno del puerto de Constitucion, erijiéndolo en departamento de la provincia del Maule; i se levantó la sesion. —TOCORNAL, Presidente.


ANEXOS

Núm. 229

La Comision de Gobierno ha visto i encuentra conformes a la lei los documentos que presenta José Gombao para obtener carta de natu