Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXV (1836-1838).djvu/219

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
211
SESION DE 16 DE SETIEMBRE DE 1836

ral Prieto,» i de que Freire se había asilado a bordo de dicha fragata ballenera. A las ocho, mandé un bote con el alferez Diaz i el primer piloto de la fragata de mi mando a pedir al capitan de la ballenera las personas de Freire i sus cómplices que estuviesen a bordo; se resistió a entregarlos, i me vi obligado a mandar al mismo oficial con cuatro hombres de tropa, que volvió con Freire, Urbistondo i Velásquez.

A las doce del mismo dia, recibí un oficio del intendente que fué depuesto por Freire, noticiándome de que había vuelto a tomar el mando de la provincia, i que ésta se hallaba en una perfecta tranquilidad; le contesté adviitiéndole que diese este aviso al jefe de la de Valdivia i que procurase la aprehension de Castillo i Rivera, únicos de los expedicionarios revoltosos que no habían sido presos hasta aquella hora.

Pasado un temporal de Noroeste, que esperimentamos, sin novedad, mandé bajar a tierra al señor Rodríguez el dia 4 del corriente, a tomar todas aquellas noticias de alguna importancia que mereciesen ponerse en la del Gobierno, i volvió trayendo las que comunicaré a V.S. verbalmente para no hacer tan difuso este parte.

El 3, hubo un fuerte temporal del Norte que nos mantuvo en inaccion; el 4, se hizo aguada, se tomaron víveres frescos para la fragata i demas buques, i a peticion del señor intendente mandé a tierra el piquete de artillería de la dotacion de la fragata al mando del alférez Badilla, porque me pareció conveniente dejar alguna guarnicion en San Cárlos, apesar del buen sentido en que caminan i han manifestado los habitantes de Chiloé.

El 5, despues de embarcado Freire, Urbistondo, Velásquez, Loaiza, Buerostro, Alvarado, Ponce, Martínez i Williams nos hicimos a la vela, i sin ocurrencia notable hemos fondeado ayer en este puerto, trayendo al bergantín Orbegoso i goleta Elisa.

Creería faltar a mi deber si, al terminar esta relacion, no hiciese la justicia debida a los señores oficiales, tripulacion i tropa de la fragata de mi mando, manifestando a V.S. que todos han pretendido a porfía la participacion de los riesgos, desplegando un entusiasmo i valor que habría vencido obstáculos mui superiores a los que podía oponer don Ramon Freire. El señor comandante Cuitiño, los oficiales de su dependencia i el empleado don Rafael Rodríguez son dignos de la consideracion del Gobierno, que ha dado tantas muestras de que sabe apreciar el verdadero mérito.

Dios guarde a V.S. —Bahía de Valparaiso a bordo de la fragata Monteagudo, Setiembre 14 de 1836. —Manuel Diaz. —Señor Comandante Jeneral de Marina.


Núm. 237

Conciudadanos del Senado i Cámara de Diputados:

Para prestar el juramento prevenido en el artículo 80 de la Constitucion, debo presentarme en el lugar de las sesiones del Senado, donde se juntan ámbas Cámaras, cuando la lei fundamental, como en este caso, lo exije. Tengo el honor de preveniros que, a las diez de la mañana del 18 del corriente, verificaré esta asistencia.

Santiago, Setiembre 13 de 1836. —Joaquín Prieto. Diego Portales.


Núm. 238

Esta Cámara se ha conformado con las adiciones i modificaciones que la de Senadores hizo al proyecto de lei de comisos.

Dios guarde al señor Presidente.

Cámara de Diputados. —Santiago, Setiembre 14 de 1836. —J. Vicente Izquierdo. José Santiago Montt, diputado-secretario. —Al señor Presidente del Senado.


Núm. 239

El Presidente de la República ha sometido a la aprobacion del Congreso, en el Mensaje i antecedentes que acompaño, la cuenta de inversion de fondos fiscales en el año de 1835 i el presupuesto de gastos de 1837, pidiendo así mismo se decrete la subsistencia de las contribuciones actualmente establecidas, con arreglo a lo prevenido en la Constitucion.

En su consecuencia, esta Cámara ha prestado la suya, acordando el siguiente

PROYECTO DE LEI:

«Artículo primero. Se aprueba la cuenta de entradas i gastos que ha tenido la República en el año de 1835, i que el señor Ministro de Hacienda acompaña a la Memoria presentada al Congreso en 1.° de Agosto de este año.

«Art. 2.º Las contribuciones actualmente establecidas continuarán por el término de diez i ocho meses.

«Art. 3.º Su inversion se hará en los gastos de la Administracion pública, con arreglo a las leyes i al presupuesto para el año de 1837, que acompaña el Presidente de la República a su Mensaje de 12 del corriente.»

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Diputados. —Santiago, Setiembre 16 de 1836. —José Vicente Izquierdo. —Vicente Arlegui, prosecretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.