Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXV (1836-1838).djvu/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
25
SESION DE 20 DE JUNIO DE 1836

proyecto de lei, autorizando al Presidente de la República para nombrar un comisionado que negocie en Lóndres una transacción con los accionistas del empréstito levantado allí en 1821.

Se leyó la adición al artículo 23 del proyecto de lei de navegación, presentada por el señor Benavente, en virtud del acuerdo de la Cámara. Se procedió a discutirla inmediatamente i quedó para segunda discusión.

Luego se discutió en jeneral el proyecto de lei sobre la deuda esterior, fué aprobado de este modo i se levantó la sesión. —Tocornal, Presidente.


ANEXOS

Núm. 18

La Comision de Gobierno ha examinado los espedientes seguidos por José Capellino, Leoncio López i Jerónimo San Martin, naturales el primero de Italia i los otros dos de España, sobre obtener caria de naturaleza, i los encuentra arreglados a la lei, por lo que puede el Senado acordar se ponga en noticia del Presidente de la República para los efectos consiguientes.

Sala de la Comision. —Junio 20 de 1836. J. M. de Rozas. —José Ignacio de Eyzaguirre.


Núm. 19

La Comision de Gobierno, persuadida de la utilidad del proyecto de lei que precede, cree conveniente su aprobación por esta Cámara como lo ha sido aprobado por la de Diputados. —Santiago, Junio 20 de 1836. J. M. de Rozas. —José Ignacio de Eyzaguirre.


Núm. 20

José Capellino, Leoncio López i Jerónimo San Martin, naturales el primero de Italia i los otros dos de España, han acreditado ante el Senado tener las cualidades que se requieren para ser chilenos, i esta Cámara ha acordado se ponga en noticia de V. E. para que les mande espedir la correspondiente carta de ciudadanía. —Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 23 de 1836. —Al Presidente de la República.


Núm. 21

Adición propuesta al artículo 23 de la lei de navegación.

"I despues de cuatro años todo capitan de buque que pase de cien toneladas, será obligado, bajo la pena de perder sus privilejios, a tener un practicante de náutica, siendo preferidos los alumnos de la escuela de Valparaíso o de las que se establecieren en otros puertos." —Benavente.