Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXV (1836-1838).djvu/411

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
403
SESION DE 10 DE AGOSTO DE 1837
CÁMARA DE SENADORES
SESION 6ª. ORDINARIA, EN 10 DE AGOSTO DE 1837
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL SOLAR


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Vindicacion de don Diego Portales. —Facultades estraordinarias. —Prorrogacion de la Mesa. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De una mocion de don Manuel José Gandarillas, quien propone que se suspenda el estado de sitio. (Anexo núm. 339. V. sesiones del 7 i del 23.)
  2. De una nota de don A.J. de Irisarri, quien declara no ser efectivo que don Diego Portales emitiera alguna vez en su presencia espresiones injuriosas contra algunos Senadores. (Anexo núm. 360.)
  3. De una nota dirijida por don Antonio Gárfias al Presidente del Senado; Gárfias declara no ser efectivo que don Diego Portales se espresara en su presencia de una manera injuriosa para todos los miembros del Congreso. (Anexo núm. 361.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Archivar las dos notas dirijidas por los señores Gárfias e Irisarri en vindicacion de don Diego Portales.
  2. Declarar que el Presidente de la República no ha excedido las facultades estraordinarias al arrestar al Senador don Diego Benavente. (V. sesiones del 7 de Agosto de 1837 i del 30 de Agosto de 1839.)
  3. Que el Presidente i el Vice-Presidente del Senado continúen en sus funciones en atencion a que las sesiones están para concluir. (Anexo núm. 362.)

ACTA


Sesion del 10 de agosto

Asistieron los señores Solar, Barros, Egaña, Irarrázaval, Fórmas, Gandarillas, Ortúzar, Ossa, Portales, Tocornal i Meneses.

Aprobada el acta de la anterior, se dió cuenta:

De una nota que don Antonio Gárfias dirijió al Presidente de esta Cámara, con fecha 7 del presente, relativa a negar la exposicion que hizo el