Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXV (1836-1838).djvu/467

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
459
SESION DE 22 DE DICIEMBRE DE 1837

Barthélemi, cuando católicos i protestantes estuvieron mezclados en las calles de Arequipa; i esta suposicion no se puede hacer sin desdoro de la expedicion restauradora de que componían parte los peruanos. ¿No se podrían haber obtenido en favor de ellos ventajas mas proporcionadas a la proteccion que debían esperar de nosotros? ¿No se podría mas bien no hacer mencion de ellos, si no era posible hacerla de un modo honroso para Chile? ¿No se podría haber escojido para el artículo una redaccion que siquiera no contuviese el ridículo que contiene la que se adoptó?

Un tratado como éste en que se ha desistido solemne i espontáneamente de casi todas nuestras pretensiones; en que se ha hecho completa abstraccion de lo que mas afectaba a nuestra seguridad, en que lo poco favorable a Chile está espuesto a subterfujios e interpretaciones maliciosas; en que las ventajas i la honra son todas para el enemigo jurado de nuestro órden, de nuestro reposo i de nuestra prosperidad; un tratado como este no podría encontrar abogados en la Nacion chilena. El Gobierno al desaprobarlo no ha sido mas que el intérprete fiel del voto público, que en ninguna época se ha espresado con una uniformidad mas sorprendente... No hai duda que en medio de los mayores desastres divisamos siempre un rasgo de la proteccion con que la Divina Providencia favorece a la República. Los dos sucesos ominosos que nos han hecho ver espirar el año 1837, como si desembarazásemos nuestro corazon de una carga insoportable, han servido para hacer un esperimento honroso i satisfactorio del patriotismo, del buen sentido i del pundonor nacional de nuestros pueblos.


Núm. 383

El Presidente de la República no ha podido negarse a admitir la reiterada renuncia que ha hecho el Dr. don José Alejo Eyzaguirre del nuevo Obispado de Coquimbo, a que había sido electo, i, en consecuencia, ordenó al Consejo de Estado le presentase la correspondiente terna para elejir el individuo que debe subrogarle. De entre los propuestos ha acordado el Presidente presentar para Obispo de la espresada diócesis, al presbítero don Rafael Valentin Valdivieso, persona de reconocida reputacion, de virtud i ciencia i en quien concurren todas las cualidades que los cánones i las leyes exijen en los que deben ejercer aquel cargo. El Presidente de la República lo comunica al Senado para el fin prevenido en el número 3.º del artículo 33 i 8.° del artículo 82 de la Constitucion.

Ministerio de Justicia, Culto e Instruccion Pública. —Santiago, Noviembre 25 de 1837. —Joaquin Prieto. Mariano de Egaña. —A S.E. el Presidente del Senado.


Núm. 384

Esta Cámara, en vista del Mensaje de S.E. el Presidente de la República, fecha 25 del mes próximo pasado, en el cual propone para Obispo de la nueva diócesis de Coquimbo al presbítero don Rafael Valentin Valdivieso, por renuncia del doctor don José Alejo Eyzaguirre, ha aprobado por unanimidad dicha propuesta.

Dios guarde al señor Presidente. —Santiago, Diciembre 23 de 1837. —Al Presidente de la República.


Núm. 385

Para cerrar el período porque se ha reunido estraordinariamente el Congreso Nacional, aguardo tan solo el despacho de los asuntos que están pendientes en la Cámara que V.E. preside; i a efecto de que se verifique, espero que V.E. se servirá disponer que se cite a los señores Senadores para que se ocupen cuanto ántes de los asuntos indicados.

Dios guarde a V.E. —Santiago, Diciembre 5 de 1837. —Joaquin Prieto. Joaquín Tocornal. —A S.E. el Presidente de la Cámara de Senadores.