Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXV (1836-1838).djvu/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
42
CÁMARA DE SENADORES
CÁMARA DE SENADORES
SESION 9.ª ORDINARIA, EN 4 DE JULIO DE 1836
PRESIDENCIA DE DON GABRIEL JOSÉ DE TOCORNAL


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobación del acta precedente. —Cuenta. —Ereccion de una arquidiócesis i dos diócesis. —Concesion de esperas a los deudores fiscales de Concepcion i Maule. —Solicitud de la viuda del Coronel Picarte. —Cartas de naturaleza. —Fundacion de una academia náutica. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un Mensaje del Presidente de la República, en que propone la erección de una arquidiócesis en Santiago i de sendas diócesis en Coquimbo i Chiloé. (Anexos números 50 i 51.)
  2. De otro Mensaje en el cual el mismo Majistrado propone que se prorrogue por seis meses, en favor de los deudores fiscales de Concepcion i Maule, el término que se señaló por la lei del 15 de Setiembre de 1834. (Anexos núms. 52 i 53. V. sesión del 1.° de Setiembre de 1834.)
  3. De un dictámen de la Comision de Guerra sobre la solicitud entablada por la viuda de don Ramon Picarte, en demanda de montepío. (Anexo núm.34. V. sesiones del 6 de Junio i del 11 de Julio de 1836.)
  4. De otro dictámen de la Comision de Gobierno sobre las solicitudes entabladas por los señores García, Jiménez, López, Moya, Paz i de la Fuente en demanda de carta de ciudadanía.
  5. De una mocion del secretario don Juan Francisco Meneses, quien propone la fundacion de una academia náutica en Valparaiso. (Anexo núm. 55. V. sesión del 29 de Setiembre de 1823.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Gobierno informe sobre la fundación de tres diócesis nuevas. (V. sesion del 15.)
  2. Que la de Hacienda informe sobre la concesion de nuevo plazo a ciertos deudores fiscales. (V. sesión del 11.)
  3. Declarar que los peticionarios españoles que se mencionan mas arriba llenan los requisitos que se necesitan para optar a la ciudadanía. (Anexo núm. 56.)
  4. Que la Comision de Guerra i Marina