Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXV (1836-1838).djvu/57

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
51
SESION DE 11 DE JULIO DE 1836

Independencia, que también le consta ser casado con hija del pais i jira en comercio. I que esta es la verdad en cargo de su juramento que tiene hecho, en que se afirmó i ratificó leida que le fué ésta; dijo no tocarle las jenerales de la lei i ser de edad de mas de veinte años i la firmó; de que doi fé. —Francisco Maira. Silva.


Núm. 60

Ilustre Municipalidad:

Don Estévan Córdoba, natural de los Reinos de España, ante US., con el mayor respeto, hago presente que deseo pertenecer a la Nación chilena, en conformidad del artículo 6.° de la parte 3.ª de la Constitución jurada i promulgada en 25 de Mayo de 1833;declaro ante US. mi intención de avecindarme en esta República de Chile, para lo que tengo las cualidades que previene dicha Constitución, como lo acreditan los documentos de información que en debida forma presento.

En esta virtud,

A US. suplico se digne mandar refrendar dichos documentos, para con ellos ocurrir a la autoridad competente para la carta de naturaleza; que es gracia queespero, etc. —Estévan Córdoba.


Santiago, Octubre 28 de 1835.

Habiendo acreditado el interesado su intención i ánimo, ante la Ilustre Municipalidad, de avecindarse en Chile, ésta, en conformidad de la parte 3.ª, artículo 6.° de la Constitución i del artículo 2.° del libro 4.°, boletín número 5.°, refrenda los justificativos que se acompañan, i con ellos puede ocurrir a la autoridad competente por la carta de naturalización que solicita. —Prieto. Carrasco, rejidor-secretario.


Núm. 61

Señor Juez Letrado:

Don Santiago Mutilla, natural de España, ante V. S., con el mayor respeto, hago presente que deseo pertenecer a la Nación chilena, en conformidad del artículo 6.°, parte 3.ª de la Constitucion jurada i promulgada en 25 de Mayo de 1833; declaro ante V. S. mi intención de avecindarme en esta República de Chile, para lo cual tengo las cualidades que previene dicha Constitución, como lo acreditan los documentos de información que en debida forma presento.

En esta virtud,

A V. S. suplico se digne mandar refrendar dichos documentos, para que con ellos ocurrir a la autoridad competente para la carta de naturaleza; que es gracia que espero, etc.

A ruego del interesado. —José Miguel Vial.


Santiago, Octubre 20 de 1835.

Recíbase con citación del procurador de ciudad; se cornete i fecho, devuélvase a la parte. —Montt. Silva.


En el mismo dia notifiqué a don Santiago Mutilla; doi fé. —Ante mí, Silva.


En veinte de dicho mes notifiqué el anterior decreto al procurador jeneral de ciudad: doi fé. —Puente.


En el mismo dia veinte, presentó por testigo don Santiago Mutilla, a don Manuel Talavera para la informacion que ha ofrecido rendir, i habiéndosele tomado su juramento i leido el escrito de la vuelta, dijo prometer la verdad en cargo de su juramento i dijo: que conoce a don Santiago Mutilla desde el año 1818 bajo la mas brillante conducta i domiciliado en esta capital i con amor a esta Patria i nuestra Independencia; que también le consta ser casado con hija del país i tener hijos i comercio. I que lo dicho i declarado es la verdad en cargo de su juramento leida que le fué ésta; dijo ser de edad de cincuenta años i que no le tocan las jenerales de la lei i la firmó; de que doi fé. —Manuel Talavera. —Ante mí, Silva.


En el propio, continuando la informacion, presentó por testigo a don Antonio Peña, quien juramentado en forma legal prometió decir verdad de lo que supiere i le fuere preguntado, i siéndolo al tenor del escrito presentado dijo: que conoce a la parte que lo presenta mas de diez años, i que ha observado en él un amor a la Patria i a nuestra Independencia i tener su domicilio en esta República, i que al mismo tiempo ha observado su muí buena conducta, i ser casado con hija del pais. Que es cuanto sabe i le consta en cargo de su juramento que tiene hecho, en que se afirmó, leida que le fué ésta; dijo ser mayor de veinticinco años i no le tocan las jenerales de la lei i la firmó; de que doi fé. —Antonio Peña. —Ante mí, Silva.


Núm. 62

Ilustre Municipalidad:

Don Santiago Mutilla, natural de España, ante V. S. respetuosamente digo: que deseo pertenecer a la Nación chilena i habiéndolo puesto en ejecución i rendido una información conforme lo manda el artículo 6.°, parte 3.ª de la Cons