Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/263

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
263
SESION EN 15 DE JUNIO DE 1843

tura Castro por enfermo i den Nicolas Osorio por ausente. El de Illapel no ha remitido las actas de sus electores, i reunido como se ha dicho, las dos terceras partes del Colejio Electoral, procedieron al nembramiento de presidente i secretaries cjue recayó en den Joaquín Vicuña, don José Santiago Rodríguez i don Juan de Dios Ugarte, con lo que se declaró instalado el Colejio Electoral. Acto continuo con las formalidades prevenidas por el reglamento, se procedió a la eleccion i su resultado fué el siguiente: Doce votos en favor del señor jeneral don José Santiago Aldunate. Igual número los señores don Manuel Rengifo Cárdenas i don Diego José Benavente. Diez el señor den Mariano Egaña. Ocho el señor jeneral don Joaquin Prieto. Igual número don Manuel Ortúzar. Tres el señor don José Miguel Infante. Dos el señor den Ramon Errázuriz i uno los señores don Buenaventura Blanco, don Concha Melchor, don Alejo Eyzaguirre, don Pedro Trujillo i den Pedro Lira. Con lo cual se concluyó este acto i firmaron en el dia de su fecha esta acta. —Joaquin Vicuña, Presidente. José A. Subercaseaux. Juan Bautista Aracena. Antonio Pinto. Juan Luis Rojas. Frannisco Javier Valdivia. Jorje Edwards. José Monreal. Nicolas Munizaga. Lorenzo García. —José Santiago Rodríguez, Secretario. —Juan de Dios Ugarte, Secietario.


Núm. 38

El Presidente del Colejio Electoral de la provincia de Aconcagua, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitucion, remite a Su Señoría la acta del resultado de la votacion hecha para miembros de la Cámara de Senadores.

Dios guarde a Su Señoría. —Colejio Electolal de la Provincia de Aconcagua. —San Felipe, Abril 9 de 1843. —José Anjel Jiménez. —Al señor Presidente de la Comisión Conservadora.


Reunido el cuerpo electoral de Senadores, de la provincia de Accrcagua en la sala municipal de esta ciudad de San Felipe, en nueve dias del mes de Abril de mil ochocientos cuarenta i tres, a efecto de cumplir ccn lo dispuesto en les articules 66, 67, 68, 69 i 70 del reglamento de elecciones i 27 i 28 de la Censtitucion, precedió a nombrar de su seno el presidente i les dos secretarios de que habla el artículo 66; i resultaron electos para presidente, don José Anjel Jiménez i para secretarios don Manuel Sotomayor Vicuña i don Ramon García. En seguida se leyeron las actas de eleccion de los cinco departamentos que contiene la provincia i resultando calificados el número de quince electores, de que se compone dicho cuerpo, se declaró instalado el Colejio i se comunicó al Intendente de la provincia. Acto continuo, se leyeron los artículos 24, 25, 27, 28 i 33 de la Constitucion i cada elector escribiendo su sufrajio con arreglo a ellos, lo depositó en la urna que estaba colocada encima de la mesa. Concluida esta operacion se hizo el escrutinio por los secretarios a presencia de varios miembros: se leyó por el presidente en alta voz el contenido de cada cédula i los secretarios publicaron el resultado, que fué el de haber obtenido don Manuel Renjifo, don José Santiago Aldurate, don Joaquin Prieto, den Mariano de Egaña, don Diego José Benavente i den José Manuel Ortúzar los quince votos unanimes para Senadores. Hecha la espresroa publicacion, firmaron con nosotros, como secretarios del citado cuerpo, la presente acta, despues de haber sido leida i apelada. —Juan Figueroa. Juan Aravena. José Domingo Sarmiento. J Domingo Luco Castillo. Mariano Lobo. Juan R. Santelices. Francisco Herríquez. José Tomas Rodríguez. Isidoro del Canto. Jcsé Antonio de Silva. Juan Polanco. Juan de Dios Ruiz Tagle. —José Anjel Jiménez, Presidente. —Ramon García, Secretario. Manuel Sotomayor Vicuña, Secretario.


Núm. 39

En cumplimiento del artículo 69 del reglamento de elecciones, tengo la honra de dirijir al señor Presidente de la Comisión Conservadora, la acta relativa a la de Senadores levantada hoi por el Colejio de esta provincia.

Dios guarde a V. E. —Colejio Electoral de la Provincia de Valfaraiso. —Valparaíso, Abril 9 de 1843. —Eujenio Cortés i Azúa —Al Excmo, Señor Presidente de la Comision Conservadora.


En la ciudad de Valparaíso, capital de la provincia del mismo nombre, en cumplimiento del capítulo 4.° del reglamento de elecciones comparecieron el dia nueve de Abril de mil ochocientos cuarenta i tres a la sala municipal, los señores don Francisco Andonaegui, don Rafael Bilbao, don José Eujenio Cortés, don Francisco Javier Dueñas, don Pedro Olate, don José Vícente Sánchez, don José María Orriz de Zárate, don Antonio Vergara Pereira, don Pedro Antonio Leon i don Juan José Pérez, nombrados electores de Senadores por los diferentes departamentos de dicha provincia. Acto continuo se precedió a nombrar entre ellos el presidente i secretarios pievenidcs por la lei, cuyos cargos recayeron el primero en el señer don José Eujenio Cortés i los segundos en los señores don Rafael Bilbao i don Pedro Olate. Se leyeron en seguida las actas de la eleccion de los departamentos i exhibió cada elector la copia