Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/264

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
264
CÁMARA DE SENADORES

con que se le comunicó su nombramiento, las que se hallaron en debida forma i resultando calificados mas de los dos tercios se declaró instalado el Colejio Electoral i se ofició al señor Intendente comunicándolo. Se leyeron los artículos 24, 25, 27, 2i 35 de la Constitucion i se efectuó la emision de sufrajios i hecha conforme a la lei, se verificó el escrutinio, del cual resultaron sesenta votos en la forma siguiente: diez a favor del señor don Manuel Renjifo, diez, a favor del señor don José Santiago Aldunate, diez a favor del señor don Diego José Benavente, ocho a favor de los señores don Joaquin Prieto, don Mariano de Egaña i don José Manuel Ortúzar, dos a favor de los señores don Francisco Antonio Pinto i don Joaquin Campillo i uno a favor de los señores don José Miguel Infante i don Pedro Félix Vicuña, cuyo resultado fué publicado por los secretarios del modo prevenido en el artículo 69 del citado reglamento. Para constancia de todo lo cual i en conformidad de dicha lei, firman con nosotros los señores arriba mencionados. —Eujenio Cortés i Azúa. José María Ortiz de Zárate Francisco Andonaegui. José N. Sánchez. Francisco Javier Dueñas. Antonio Vergara. Pedro Antonio Leon. Juan José Pérez. —Rafael Bilbao, Secretario. —Pedro Orate, Secretario.


Núm. 40

Acompañamos a V. E el acta levanta la el dia de hoi por el Colejio electoral en conformidad del artículo 28 de la Constitucion.

Dios guarde a V. E. —M. de la Barra. —Manuel Camilo Vial. —Colejio Electoral de Santiago. —Santiago, Abril 9 de 1843. —A S. E. el Presidente de la Comision Conservadora.


En la ciudad de Santiago de Chile, a nueve dias del mes de Abril de mil ochocientos cuarenta i tres años, reunidos en la Sala del Senado los señores don José Alejo Eyzaguirre, don Juan Agustín Alcalde, don Francisco Ruiz Tagle, don Pedro Nolasco Vidal, don Manuel Tagle y Castro, don José Antonio Lecaros, don Pedro García de la Huerta, don Miguel de la Barra, don Vicente Orrego, don Manuel José Hurtado, don Manuel Dionisio Lizirdi, don Antonio Gundián, don Ramon Renjifo, don Ignacio de Reyes, don Luis Correa de Saa, don Andres Bello, don Santiago Toro, don Cárlos Fómas, don Francisco Antonio Pinto i dan Manuel Camilo Vial, en consecuencia de haber sido nombrados para electores de los seis Senadores que deben elejirse en el presente período, procedieron a hacer el nombramiento de un Presidente i dos Secretarios, en conformidad del artículo 65, capítulo 4.° de la lei de elecciones; i fueron electos para Presidente el señor doctor don José Alejo Eyzaguirre, i para Secretarios los señores don Miguel de la Barra i don Manuel Camilo Vial. En seguida se leyeron las actas de elecciones, se presentaron las copias que exije el artículo 67 de la misma lei, i resultó que faltaban del número total de los electos por este departamento de Santiago, el de Rancagua i Melipilla, los señores don Miguel Pinto i don Manuel González Ortúzar, quienes presentaron sus escusas al Intendente, i tambien el señor don Francisco de Borja Irarrázaval, sin que conste el motivo de su inasistencia.

Calificados veintisiete miembros de los treinta que debian componer el Colejio Electoral, se insta ó éste i se comunicó en el acto al Intendente de la provincia. A continuacion se leyeron los artículos 24, 25, 27, 28 i 33 de la Constitucion Política del Estado, en conformidad de lo dispuesto en el artículo 68 de la lei de elecciones, i se procedió a la votacion. Hecho el escrutinio resultaron, veintiseis sufrajios por el señar jeneral don Joaquin Prieto, veinticinco por el señor don Manuel Renjifo, veinticuatro por el señor jeneral don Santiago Aldunate, veintitres por el señor don Mariano Egaña, veintidos por el señor don José Manuel Ortúzar , doce por el señor jeneral don Francisco Antonio Pinto, doce por el señor don Diego José Benavente, cuatro por el señor doctor don José Alejo Eyzaguirre, cuatro por el señor don Manuel Montt , tres por el señor don Santiago Echevers i uno por cada uno de los señores don Francisco Ruiz Tagle, Ilustrísimo señor don Manuel Vicuña, jeneral don Ramon Freire, Joaquín Tocornal, Santiago Montt, Rafael Valentín Valdivieso i Vicente Bastilo. Publicado por los Secretarios este resultado, se declaró conforme, i se levantó esta acta por duplicado, en conformidad del artículo 69 de la lei de elecciones i del 28 de la Constitucion, quedando terminadas las funciones a las dos i media de la tarde del dia de hoi, i la firmaron los electores con el Presidente i Secretarios del Colejio. —JOSÉ ALEJO EYZAGUIRRE.

Al tiempo de leer el acta se notó que no aparecían nominados los señores don José Rafael Larrain Moxó. don Vicente Valenzuela, don José Ignacio Salinas, don Agustin López, don Manuel Tagle i Gamboa, don José Javier Bustamante i don José Anjel Ortúzar, electores nombrados por los departamentos da Rancagua i Melipilla que se hallaron presentes i con los cuales se compone el número total de veinte i siete, como se espresa en esta acta. José Alejo Eyzaguirre. Ramon Renjifo. Juan Agustin Alcalde. J. Rafael Larrain Moxó. Francisco Antonio Pinto. Francisco Ruiz Tagle. Andres Bello. Pedro García de la Huerta. Agustin López. Luis Correa de Saa. José Vicente Orregó. Santiago Toro. Cárlos Formas. Mamuel Rafael Tagle. Vicente Valenzuela. José Ignacio Salinas. Manual Tagle. Manuel José Hurtado. José Javier de Bustamante. José Antonio Lecaros. Pe