Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/265

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
265
SESION EN 15 DE MAYO DE 1843

dro Nolasco Vidal. J. Anjel Ortuzar. Ignacio de Reyes. Antonio Gundian. Manuel de D. Lizardi. M. de la Barra i Manuel Camilo Vial, Secretarios.


Núm. 41

En cumplimiento de lo prevenido en el artícu1 i 69 de la lei de elecciones se remite a esa Comision Conservadora una de las actas de la votacion para Senadores de la República que ha celebrado este Colejio el dia de hoi.

Dios guarde a V. S. —Colejio Electoral. —San Fernando, Abril 9 de 1843 —ANTONIO RAFAEL DE VELASCO. —Luis Labarca i Juan Nepomuceno Parga, Secretarios. —Al señor Presidente de la Comision Conservadora.


En la ciudad de San Fernando, capital de la provincia de Colchagua, a las nueve de la mañana del dia nueve de Abril de mil ochocientos cuarenta i tres: Reunidos en la sala municipal los señores electores de Senadores de los tres departamentos que constituyan esta provincia, con falta sólo del señor don Pedro Rencoret, se procedió despues de haberlo declarado instalado, a la eleccion de presidente i secretarios, que recayó por unanimidad, para el primer cargo, en el señor don Antonio Rafael de Velasco, i para los segundos, en los señores don Luis Labarca i Juan Nepomuceno Parga: inmediatamente se dió aviso de la instalacion al señor Intendente. Acto continuo se leyeron los artículos 24, 25, 27, 28 i 33 de la Constitucion, i en seguida se procedió a recibir la votacion de Senadores, la que concluida i hecho ei escrutinio con las formalidades de los artículos 68 i 69 de la lei de elecciones, produjo el siguiente resultado: los veinte sufrajios en favor de los señores, don Manuel Renjifo, don José Santiago Aldunate, don Diego José Benavente Bustamante, don Mariano Egaña, don José Manuel Ortúzar i don Joaquin Prieto para Senadores de la República. Se declaró concluida la sesión, i firmaron para constancia. Antonio Rafael de Velasco. Ramon Valenzuela. Luis Novoa. José María Díaz. José Manuel Herrera. J. Isidro Hévia. Feliciano Silva. J. Anjel de Latorre. José Ignacio Ruiz. Juan de Dios Labbé. Felipe Bascuñan. Pedro Nolasco Vial. Manuel Valenzuela Vélis. Francisco M. Merino. Francisco Lúcio Trujillo. Valentín Madariaga. Vicente Pérez. Pedro Antonio Cortínez, Pedro N. Vial, Felipe Bascuñan. —Juan Nepomuceno Parga i Luis Labarca, Secretarios.


Núm. 42

En conformidad del artículo 79 del reglamento de elecciones i 28 de la Constitucion, los que suscriben tienen el honor de dirijir a los señores que forman la Comision Conservadora la acta que acredita el resultado de la elección de Senadores al Congreso Nacional para los efectos del caso.

Dios guarde a V. S. —Colejío Electoral. —Talca, Abril 9 de 1843. —Juan Nepomuceno de La Cruz, Presidente. —Juan Crisóstomo Zapata i Pedro Nolasco Vergara, Secretarios. —A los señores de la Comision Conservadora.


Reunido el Colejio Electoral el nueve de Abril de mil ochocientos cuarenta i tres años a las nueve de la mañana en la sala municipal de esta ciudad de Talca, a efecto de verificar la eleccion de Senadores al Congreso Nacional, procedió al nombramiento de un presidente i dos secretarios i exhibiendo en seguida cada elector el título de su nombramiento, se declaró instalado dicho Colejio dándose cuenta al Intendente de la Provincia. Acto continuo se leyó el capítulo 4.º de la lei de elecciones i los artículos 24, 25, 27, 28, i 33 de 'a Constitucion: se procedió a la eleccion en la forma dispuesta por la lei, i en seguida al escrutinio el cual produjo el resultado de ser electos por unanimidad de sufrajios para Senadores al Congreso Nacional, los señores don Manuel Renjifo, don José Santiago Aldunate, don Joaquin Prieto, don Mariano de Egaña, don Diego José Benavente Bustamante i don José Manuel Ortúzar. Se proclamaron los electores i se dió por concluido este acto firmándose despues de leida i aprobada la presente acta dos de un tenor para los fines que espresa el artículo 28 de la Constitucion. Juan Nepomuceno de la Cruz, Presidente. Hipólito Guzmán. Antonio Vergara. Dionisio Concha. Juan Crisóstomo Zapata i Pedro Nolasco Vergara, Secretarios.


Núm. 43

Señor Presidente de la Comision Conservadora:

Tengo el honor de pasar a manos de V. E. la acta levantada por este Colejio Electoral para el nombramiento de Senadores en conformidad de lo prevenido por la lei de elecciones i artículo 28 de nuestra Constitucion.

Dios guarde a V. E. —Colejio Electoral. —Cauquénes, Abril 9 de 1843. —RAFAEL Benavente. —Manuel J. Martínez e Ignacio Gana, Secretarios.


En la ciudad de Cauquénes, en nueve dias del mes de Abril de mil ochocientos cuarenta i tres i en cumplimiento de los artículos sesenta i seis, sesenta i siete, sesenta i ocho, sesenta i nueve i setenta del reglamento de elecciones se reunieron los electores de la provincia del Maule: instalado que fué como lo previene el citado artículo