Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/269

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
269
SESION EN 1.º DE JUNIO DE 1843

en la misma forma en que habia sido recibido. —Irarrazaval.


ANEXOS

Núm. 52

Conciudadanos del Serado i de la Cámara de Diputados:

Rodeado otra vez de vosotros, me complazco en creer que me acompañareis en el homenaje de gratitud que debemos a la Divina Providencie por el bien de la paz, de que ha gozado sin interrupcion nuestra República i por el progreso continuo de su prosperidad i bienestar.

No han esperimentado alteracion nuestras relaciones con las Potencias Estranjeras, i nada nos hace temer un cambio desfavorable en la amistad i buena intelijencia que nos interesamos en mantener sea con los Estados del Continente Americano, sea con las Naciones euroropeas, que comunican i comercian con nosotros.

Nuestra política respecto de los paises estanjeros reconocer por principio una imparcialidad completa; i en medio de los desgraciados vaivenes i revoluciones instestinas que aflijen a los estados vecinos, nuestra divisa constante ha sido i es neutralidad; tan cuidadosos en respetar la independencia ajena como en precaver los peligros que pudieran amenazar a la nuestra.

Siento deciros que las negociaciones con el Gobierno Español no han producido hasta el dia el resultado que esperábamos. La Administracion Chilena en la direccion de estas negociaciones adhiere inviolablemente a las bases que han sido antes de ahora trazadas por el Congreso Nacional.

Celebradas i aprobadas por el Congreso las transacciones relativas a dos de las reclamaciones que les Estados Unidos de América han hecho a Chile por propiedades apresadas o por detenciones de algunos de sus buques mercantes, i entre ellas la mas importante de todas, la concerniente al bergantin Maieacttio, se ocupa el Gobierno en el ajuste de las restantes i se promete conducirlas dentro de poco a un arreglo equitativo i recíprocamente satisfactorio.

A pesar de las repetidas instancias de nuestro Ministio Plenipotenciario en el Perú, poco o nada ha podido adelantarse, por las frecuentes variaciones de Gobierno sobrevenidas allí, en el ajuste i reconocimiento de nuestros créditos; pero la presente administracion peruana ha prometido tomarlos prontamente en cosideracion.

En nuestra demanda al Gobierno de Bolivia por indemnizacion de actos injustos cometidos bajo la administracion de don Andres Santa Cruz, tampoco hemos obtenido hasta ahora resultado alguno.

Igual retardo han sufrido las reclamaciones de Chile respecto del Gobierno de Buenos Aires, encargado de las Relaciones Esteriores de la Confederación Arjentina; i continúa por consiguiente, a pesar de nuestra cordial simpatía con los padecimientos de aquellos puebles, la interrupcion de su comercio terrestre con nosotros.

Ninguna dilijencia omito para que se realice el importante pensamiento de la Asamblea Jeneral Americana El Gobierno de Méjico ha manifestado recientemente su adhesion a los votos de la mayoría de los estados sud americanos, que han elejido la capital del Perú para residencia de la proyectada asamblea.

Contrayéndome ahora a los objetos de administracion interior, creo que reconocereis la necesidad de mejoras en la Policía de Seguridad. El Gobierno se ocupa incesantemente en promoverlas.

Los hospitales i demas establecimientos de calidad continúan en el pié de regularidad i orden que ya otras veces ha dado motivo para aplaudir el celo de sus ilustrados i filantiópicos directores. Se ha dado ya principio a la constiuccion de un hospital de ámbos sexos i de un panteon jeneral en la ciudad de Concepcion. La Sociedad de Agricultura i Beneficencia ha ampliado el campo de sus útiles trabajos discutiendo i proponiendo al Gobierno varias medidas encaminadas a mejorar la policía de salubridad. El Gobierno ha acojido las indicaciones que se le han hecho por este patriótico cuerpo, i ya se han puesto algunas de ellas en ejecucion.

Una nueva sociedad, la de Industria i Poblacion, consagra sus tareas a objetos de estensa utilidad, siendo entre ellos uno de los principales el de la colonizacion de varios distritos del Sur. El Gobierno se ha propuesto promoverlos por todos los medios que estén a su alcance i solicitará al efecto la concurrencia de las Cámaras.

Se han establecido nuevos correos i regularizado la carrera de los antiguos. Aprobada la lei de caminos, se han pedido a les Intendentes les datos necesarios para llevarla a efecto; i no habiendo podido realizarse hasta ahora la organizacion del cuerpo de ingenieros civiles, se han nombrado solamente des para proveer a las ocurrencias del momento.

Importa sobremanera aumentar las rentas de las municipalidades para dar a sus operaciones la necesaria actividad i eficacia en beneficio de los pueblos i del órden público i aguardo para promover este objeto las noticias pedidas a todos los Intendentes sobre los arbitrios de que pueda hacerse uso a favor de las rentas municipales, cuya penuria en gran número de departamentos es verdaderamente lamentable.

Coadyuvarán al mismo fin i a otros de no ménos vital importancia los resultados que me prometo del reciente establecimiento de una oficina encargada de formar la estadística jeneral de la República.