Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/270

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
270
CÁMARA DE SENADORES

Se presentarán a las Cámaras proyectos de lei relativos a las cárceles i al destino de los delincuentes condenados a trabajos forzados, objetos urjentísimos por el mal estado de las primeras i los conocidos i graves inconvenientes del presidio ambulante.

En el ramo del culto, lo primero que llamará sin duda vuestra atencion, como la mía, es la orfandad de la Iglesia Metropolitana, por el fallecimiento del mui Reverendo Arzobispo don Manuel Vicuña, cuyo celo apostólico i ejemplares virtudes eran su mas bello ornamento, i han hecho tan dolorosa su pérdida.

No he olvidado un momento ni la construccion de nuevos templos donde los reclamaban con mas urjencia las necesidades espirituales de los habitantes, ni el arreglo de las misiones, instrumento necesario de cultura relijiosa i social, cuya esfera de accion es necesario ampliar en el norte de Valdivia i en el territorio araucano.

A la instruccion primaria i superior ha consagrado tambien sus desvelos el Gobierno, ya estableciendo nuevas escuelas, ya promoviendo la creacion de otras mas por los conventos i municipalidades, ya ensanchando el plan de la enseñanza por profesional, de manera que abrace todos los ramos necesarios para el completo i lucido ejercicio de las profesiones liberales. La instruccion superior pide con urjencia un edificio mas capaz i cómodo que el del actual Instituto; i para proceder a construirlo, me propongo solicitar en el presente período la cooperacion del Congreso.

El Ejército i las Guardias Cívicas subsisten en el pié de fuerza, regularidad i órden que conviene al servicio público i se han adoptado algunas providencias parciales para el mejor arreglo de la milicia nacional.

La seguridad de la República es otro punto que trato de someter a vuestras deliberaciones. La prosperidad material de las provincias del Sur está unida al progreso de los beneficios sociales entre las tribus bárbaras, cuyos hábitos salvajes han sido una causa constante de inquietud para los pueblos comarcanos.

Los distritos espuestos a sus correrías demandan nuevas fortificaciones i guarniciones; i en la Marina Nacional se hace sentir tambien la necesidad de algunas mejoras que recomendaré oportunamente a las Cámaras.

Tengo la satisfacción de anunciaros que el producto de las rentas fiscales en 1842 excedió, como se habia previsto, al del año precedente, i que este aumento en los ingresos del Erario han permitido atesorar un sobrante en arcas despues de cubiertos todos los gastos de la administracion.

Aunque ántes de cerrar sus sesiones la anterior Legislatura, alcancé a darle cuenta del ajuste celebrado en Londres entre el representante de la República i los accionistas del empréstito anglo-chileno sobre los intereses diferidos de nuestra deuda esterna, ahora puedo añadir que, segun recientes comunicaciones, estaba recibiendo sin dificultad ni embarazo su último complemento este contrato, con la conversion de los antiguos títulos de la deuda, por los billetes de las dos series nuevamente emitidas.

Se ha puesto en actividad el fondo de amortizacion que debe ir estinguiendo gradualmente el empréstito i se han espedido las providencias convenientes para establecer un órden regular en las remesas i pagos sucesivos, a fin de que el crédito de la Nacion se afiance por una fidelidad no desmentida en el exacto cumplimiento de sus promesas.

Despues de haberos anunciado la situacion próspera en que se halla la Hacienda Nacional, fácil es colejir que sin necesidad de gravar al pueblo con nuevas contribuciones, el rendimiento ordinario de los impuestos establecidos bastará a las exijencias del servicio público, i aun a la mejora de nuestra condicion social, mediante la acertada economía de los recursos que debemos a la paz.


Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

Las memorias que se os presentarán por los Ministros del Despacho me dispensan de entrar en pormenores relativamente a los vanos ramos del servicio público. Me prometo que dedicareis una atencion temprana i asidua a los objetos pendientes i a los demas que tendió el honor de someter a vuestras deliberaciones; i no dudo hallar en vosotros la cooperacion constante i celosa que tan necesaria es para el complemento de los trabajos orgánicos prescritos por la Constitucion. Dígnese el Supremo Autor del Universo dirijir vuestros consejos al bien de la Patria, a la conservacion de sus libertades, al desarrollo de sus elementos de civilizacion i prosperidad. —Santiago, Junio 1.° de 1843. —Manuel Bulnes