Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/276

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
276
CÁMARA DE SENADORES

ACTA

Sesion en 7 de junio de 1843

Asistieron los señores Irarrázaval, Aldunate, Alcalde, Cavareda, Egaña, Formas, Ortúzar, Ossa, Prieto, Subercaseaux i Vial del Rio.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de una nota del Presidente de la República en que acusa recibo de la que se le pasó comunicándole la eleccion de Presidente i Vice-presidente verificada por esta Cámara; i se mandó archivar.

Se leyeron dos oficios de la Cámara de Diputados, en el primero de los cuales anuncia haberse aprobado por esa Cámara sin variacion alguna el proyecto de decreto en que se permite la residencia de cuerpos del Ejército permanente en el lugar de las sesiones del Congreso; i se mandó archivar, comunicándose lo acordado al Presidente de la República. En el segundo se avisa la eleccion de Presidente, Vice-Presidente i Secretario hecha por la Cámara de Diputados en sesion de cinco del corriente; i se mandó contestar i archivar.

No habiendo otra cosa de que dar cuenta, la Sala pasó a ocuparse en los asuntos puestos en la órden del dia; pero no habiendo asistido el señor Bello, uno de ios miembros de la comision especial encargada de la redaccion del proyecto de contestacion al discurso de apertura, se acordó reservar para la sesion próxima la discusion por menor de dii ho proyecto de contestacion; i procedió la Sala a considerar el proyecto de transaccion celebrada por el Gobierno con don Francisco García Huidobro.

Leído el proyecto de lei en que se contiene dicha transaccion con la reforma introducida en ella por la Cámara de Diputados, i tambien el proyecto orijinal, según fué iniciado por el Gobierno i aprobado por esta Cámara, se preguntó a la Sala si se aprobaba o nó la reforma que aparece en el proyecto de lei acordado por la Cámara de Diputados; i se emitieron en votacion secreto, siete votos por la afirmativa i cuatro por la negativa. Habiendo manifestado algunos señores cpie creían inexacto el resultado de la votacion por haber procedido equivocadamente en la emision de los votos, se acordó votar por segunda vez; i piacticado el escrutinio, resultaron seis votos por la afirmativa i cinco por la negativa, i adoptado por consiguiente el proyecto de lei, tal como se remitió de la Cámara de Diputados, en los términos siguientes:

"Artículo único. Apruébase la transaccion celebrada por el Gobierno con don Francisco García Huidobro, la que se reduce a satisfacer a éste ocho mil pesos anuales basta el entero de los sesenta i nueve mil seiscientos pesos que a su favor reconoce el Erario Público, renunciando el acreedor a beneficio del Fisco todo derecho a cobrar intereses i cualquiera otra indemnizacion".

Se acordó comunicar este proyecto de lei al Supremo Gobierno i avisar a la Cámara de Diputados que se ha conformado el Senado con la variacion propuesta por dicha Cámara.

Pasó la Sala a deliberar sobre el proyecto de lei en que se autoriza al Gobierno para invertir diez mil pesos en gastos estraordinarios de Guerra i Marina i tres mil trescientos cincuenta i ocho pesos dos i medio reales en el pago de la primera parte de lo que el Fisco debe a las hijas del finado Coronel don Cárlos Spano. Habiéndose solicitado esta autorizacion como suplementaria ai presupuesto del año pasado de 1842, i no teniendo en el dia objeto la autorizacion en los términos que se habia pedido, indicó el señor Aldunate que podía pasar el Gobierno un nuevo mensaje para que se pagase sin retardo a las hijas del Coronel Spano la cantidad correspondiente al primer semestre; i se acordó sobreseer en el conocimiento de este asunto hasta que el Gobierno dirijiese al Congreso un nuevo mensaje en la forma indicada.

Ultimamente se tomó en consideracion el proyecto de lei acordado por la Cámara de Diputados para que se conceda una pension a doña Cármen Ibáñez; e instruida la Sala en los antecedentes de la materia dicho proyecto de lei, en votacion secreta, fué aprobado en jeneral por seis votos contra cinco; i en este estado se levantó la sesion, quedando en tabla para la próxima, la discusion por menor del proyecto de contestacion al discurso de apertura, la discusion por menor del proyecto de lei en que se asigna una pension a doña Cármen Ibáñez, i la discusion jeneral del proyecto de lei en que se concede pension a doña Josefa Várgas. —IRARRÁZAVAL.


Núm. 56

Por la nota de V. E. datada ayer, quedo instruido de que esa Cámara, en sesion de i.° del corriente, elijió a V. E. para su >Presidente i para >Vice al señor don Mariano Egaña.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 6 de 1843. —Manuel Búlnes. —R. L. IrarrázabalR. L. Irarrázazal. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 57

El Congreso Nacional permite que residan cuerpos del Ejército permanente en el lugar de sus sesiones i diez leguas a su circunferencia durante la actual lejislatura ordinaria i los seis primeros días de la lejislatura ordinaria o estraordinaria que siguiere.