Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/326

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
326
CÁMARA DE SENADORES

beta corresponde, por razon de montepío, la cantidad anual de ciento ochenta i ocho pesos que el reglamento asigna a los Capitanes de Bombarda."

Se puso en discusion jeneral el proyecto de lei, acordado por la Cámara de Diputados, en que se asigna una pension a doña Nicolasa Romero; e instruida la Sala de las piezas que lo acompañan, se procedió a votacion secreta, en la que resultó aprobado en jeneral por doce votos contra uno.

Se tomó en consideracion el proyecto de lei, remitido de la Cámara de Diputados, para que se abone al Ex-Coronel don Francisco de Paula Lattapiat, el sueldo que le correspondería si hubiese sido retirado a dispersos, i hecha una relacion de los antecedentes, notándose que entre ellos no aparece la hoja de servicios del ocurrente ni hai constancia del monto de la pension que corresponde a un Coronel retirado a dispersos, se determinó suspender por ahora la discusion de este negocio encargándose el señor Aldunate de presentar a la Sala copia de la hoja de servicios, si existe en las oficinas de Gobierno, como tambien una noticia exacta del sueldo que se abona a los Coroneles retirados a dispersos.

Tuvo segunda lectura i discusion jeneral el proyecto de lei en que se manda pagar cantidad de pesos a don Juan Felipe Cárdenas. Impuesta la Sala de los antecedentes de este asunto, se fijó la proposision preguntándose nsi se aprobaba o no en jeneral el referido proyecto de lei" i practicado el escrutinio de la votacion secreta rusultaron siete votos por la afirmativa i seis por la negativa, quedando por consiguiente aprobado en jeneral.

En este estado se levantó la sesion anunciándose para la próxima los proyectos de leí sobre provision de Canonjías i dignidades en la Catedral de la Serena, sobre arreglo del réjimen interior, sobre formar un matadero público en la ciudad de la Serena, sobre establecimiento de una cárcel penitenciaría i sobre la declaracion que el jeneral Calderon pide se haga del sueldo que le corresponda en la clase de Jeneral de Division. —Egaña.


ANEXOS

Núm. 99

El Senado, en sesion del 3 del corriente ha tenido a bien reelejir para Presidente al que suscribe i para Vice Presidente al señor don Mariano Egaña. —A S. E. el Presidente de la República.