Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/336

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
336
CÁMARA DE SENADORES

resulta del oficio de su nombramiento de tres del propio mes que se acompaña, tómese razon. —Quintana. —Doctor Villegas.


Otro a fojas 171 del libro número 22 de títulos. Como sigue:

El Director, etc. Por cuanto a solicitud de don Vicente Aguirre, alférez de caballería de la Escolta Directoríal, i en consideracion a la imposibilidad en que se halla de continuar en el servicio, he venido en concederle la licencia i absoluta separacion de él.

Por tanto. —Dado en el Palacio Directorial de Santiago a diez de Febrero de mil ochocientos veinte. —O'Higgins. —Zenteno.


Otro a fojas 131 del libro número 23 de decretos del modo siguiente:

El ciudadano Bernardo O'Higgins, etc. Hallándose vacante la plaza de Fiscal de Hacienda por ascenso del licenciado don Juan de Dios Vial del Rio que lo servia, a Ministro de la Cámara de Justicia, he venido en nombrar al licenciado don José Vicente Aguirre, teniente asesor letrado de la Intendencia de esta provincia, para que sirva dicha plaza por concurrir en su persona todas las circunstancias necesarias para el mejor desempeño de su ejercicio, promoviendo la administracion de justicia, i el fallo de los pleitos en los negocios de Hacienda, conformándose puntualmente a la Constitucion provisoria i a las leyes en el modo que por ellas compete al oficio fiscal. Por tanto, mando al rejente i Ministro de la Cámara de Justicia que luego que el licenciado don Vicente Aguirre preste el juramento de la lei en la forma acostumbrada, se le admita i tenga por Fiscal de Hacienda, guardándole i haciéndole guardar todos los honores i prerrogativas que le competen. Mandando igualmente que por la Tesorería de Hacienda se le acuda con el sueldo de $ 2,500 al año que es el de la dotacion de su empleo. Tómese razon en las oficinas respectivas. Dado en el Palacio Directorial de Santiago de Chile a 14 de Mayo de 1822, 13.° de nuestra libertad i 5.° de nuestra independencia, firmado de mi mano, signado con las armas del Estado i refrendado por mi primer Ministro de Estado en los Departamentos de Gobierno, Relaciones Esteriores i Marina. —Bernardo O'Higgins. —Joaquin de Echeverría.


Otro a fojas 76 vuelta del libro número 25 de decretos, como sigue:

Santiago, Octubre 17 de 1825. -En consideracion a los motivos espuestos por don José Vicente Aguirre, para no admitir la promocion que se le habia hecho a vocal de la Suprema Gorte de Justicia i a que el público será mas complacido por la continuacion en el Tribunal de Apelaciones de un juez de tan acreditada probidad, espedicion i conocimiento práctico de los negocios i marcha del mismo tribunal, se le admite la renuncia que hace de la plaza de la Suprema Corte, continuando en la de Apelaciones. —Tómese razon, comuniqúese e insértese en el Boletin. Freire. —Campino.


Consta igualmente hallarse tomada razon a fojas 189 del libro número 31 de decretos lo que sigue:

Santiago, Julio 8 de 1833. —La vacante que ha resultado por muerte del Ministro de la Suprema Corte de Justicia don José Vicente Aguirre la ocupará interinamente el primer suplente don Manuel José Gandarillas con el sueldo íntegro designado a los de su clase; i durante la ausencia del Ministro don Cárlos Rodríguez, le subrogará el suplente inmediato don Pedro Ovalle i Landa, con las dos tercias partes del sueldo que le señala la lei, sirviéndoles este decreto de suficiente título. —Tómese razon donde corresponda. Comuniqúese a los nombrados, i a la Suprema Corte i archívese. —Prieto. —Tocornal.


Así consta de los libros i fojas arriba citadas a que me refiero.

Contaduría Mayor, Julio i.° de 1843. —Manuel Bórquez.