Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/335

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
335
SESION EN 7 DE JULIO DE 1843

nueve dias, los mas incomunicados, i a veces no permitian que se le entiase ni el agua caliente.

El 9 de Febrero de 1817 lo volvieron a llevar a Valparaíso entre otros varios patriotas, que afortunadamente por haber llegado el mismo dia 12 de la jornada de Chacabuco, no les dió lugar para embarcarlo como era su intento.

Hasta aquí su mérito durante la guerra de la independencia, comprobado con varios testigos que aun existen, pues todos los hechos que puntualizo fueron bastante públicos.

Cuando entró San Martin se nombró a Aguirre de Alférez de la Escolta Directoríal; el 4 de Marzo de 817 de Asesor del Gobierno i de la Intendencia, que entonces entendían hasta de los asuntos contenciosos que hoi desempeñan los Tribunales de Justicia. Luego el 14 de Mayo de 1822 pasó a Fiscal de Hacienda; despues de Ministro de la Corte de Apelaciones, i de allí a la Suprema donde murió, segun todo consta de la foja acompañada de sus diversos empleos. Ella sola recomienda sus relevantes méritos adquiridos en la guerra i en la paz. Ellos no admiten ni remotamente un solo punto de comparacion con las viudas de otros a quienes se les ha dado monte de piedad, que o han servido en un solo empleo, poco tiempo, o no han corrido los riesgos de la guerra de la independencia, como Aguirre que fué víctima todo el tiempo del réjimen español.

El cerró los ojos sin legar a su pobre familia mas patrimonio que sus méritos, i un aluvion de pleitos i de acreedores que se llevaron lo poco que habia de su testamentaría; miéntras que yo he padecido todos los trabajos i privaciones de viuda que son consiguiente, sufriendo en silencio con mi familia hasta que inteipongo este reclamo ante vuestra Soberanía para que, como los mejores padres de Chile,os dignéis acordaros de los olvidados méritos de mi marido i de las circunstancias en que sirvió hasta que rindió su vida en servicio público de Ministro de la Excma. Corte Suprema, a fin de designarme el montepío que halléis que de justicia me corresponda. Por tanto a vuestra Soberanía así lo suplico i espero por ser de justicia, etc. —Mercedes Rodríguez de Aguirre.


Núm. 127

Mercedes Rodríguez, viuda del finado Ministro de la Suprema Corte, Doctor don José Vicente Aguirre, ante V. S. respetuosamente digo: que conviene a mis derechos se me dé por esta oficina una constancia fidedigna en legal forma de los diversos honoríficos destinos que desempeñó mi citado marido desde el 20 de Enero de 1813 en que el Supremo Gobierno le nombró de Secretario en propiedad de Relaciones Interiores; despues el año de 17 de Asesor Jeneral del Supremo Gobierno i de la Intendencia al mismo tiempo; luego ese año el de militar de la escolta directorial, espresándose la fecha de su nombramiento i el de su renuncia. Luego el nombramiento de Ministro Fiscal de Hacienda que se le hizo en propiedad el 14 de Mayo de 1822, i del tiempo que duró en este empleo. Despues su promocion en Octubre 17 de 1825 al de Ministro de la Corte de Apelaciones en propiedad, i el tiempo que lo desempeñó, i últimamente su promocion a la Excma. Corte Suprema, hasta el 8 de Julio de 833, en que por su vacante se nombró en su lugar al finado señor Gandarillas. En estos términos,

A V. S. suplico se sirva decretar se me dé la foja de los diferentes servicios que espreso, copiándose los respectivos Supremos decretos de sus promocicnes, i autorizándose por quien corresponda en la forma acostumbrada i legal para los fines convenientes. Es justicia, etc. —Mercedes Rodríguez de Aguirre.


El oficial Archivero dará los certificados que se solicitan i compulsados por el oficial de fe pública se devolverá a la parte.

Contaduría Mayor, Junio 28 de 1843. —Novoa. —Ante mí, Peña i Lillo.


Núm. 128

El Oficial Archivero de la toma razon, en cumplimiento del decreto que precede del señor Contador Mayor, certifica: Que en el libro número 18 de decretos, a fojas 259, se halla uno tomado razon del tenor siguiente: Santiago, 20 de Enero de mil ochocientos trece. Los negocios políticos, i la pronta espedicion que desea este Gobierno en el despacho de sus asuntos, le han obligado a llamar al Licenciado don Vicente Aguirre, para que sirva la Stcretaría de Relaciones Interiores en clase de Secretario en propiedad, con el sueldo de dos mil pesos anuales que se le abonarán en Tesorería Jeneral desde esta fecha, sin descuento alguno. Tómese razon de este decreto que servirá al provisto de bastante título. —Carrera. —Portales. —Ruiz Tagle.


Asimismo certifica que a fojas 115 del libro número 21 de Decretos se halla uno del modo siguiente: Santiago, Junio 27 de 1817. E11 atencion a constar del informe que antecede de los Ministros de la Tesorería Jeneral ser el sueldo del Asesor Jeneral de Gobierno antecesor al Doctor don Vicente Aguirre, de dos mil pesos, cuyo sueldo ha debido correrle desde el cuatro de Marzo último en que entró a servirlo, segun