Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/339

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
339
SESION EN 10 DE JULIO DE 1843

males de mucha consideracion; que atendiendo a lo voluminoso que era, se debian salvar las pesadas formalidades que el reglamento exije para la discusiond e todo proyecto.

En esta virtud, propuso que la discusion se hiciese por títulos i no se discutiese sino aquellos sobre los cuales algun Senador hiciese alguna observacion.

El señor Ministro del Interior (que asistió a sostener el proyecto) dijo que para obviar los trámites del reglamento encontraba tres arbitrios: i.° constituirse la Cámara en comité; 2° nombrar una comision especial para que meditando con detencion el proyecto, informe sobre él a la Cámara, presente las aheraciones o modificaciones que creyese conveniente i 3.° que era el que creia mas conveniente, adoptar el propuesto por el honorable Senador Benavente.

Tuvo lugar un largo debate de poco interes sobre cada uno de estos tres medio, i en que tomaron sucesivamente la palabra los señores Bello, Irarrázaval, Egaña i Vial del Rio.

Puesto a votacion resultó aprobado el tercero. Acto continuo fué aprobado en jeneral por unanimidad el proyecto en discusión i se suspendió la sesion.

A segunda hora fué aprobado en jeneral i en particular por quince votos contra uno el proyecto de lei sancionado por la otra Cámara que tiene por objeto dar una pension alimenticia de cien pesos mensuales al doctor don José Silvestre Lazo. Lo fué igualmente por catorce votos contra dos el que tiene por objeto dar doce pesos al mes a doña Nicolasa Romero, viuda del ayudante mayor don Cipriano Segovia.

La solicitud de don Juan Felipe Cárdenas, en que pide se le pague en dinero la deuda de veinticinco mil setecientos cincuenta i siete pesos siete i tres cuartos reales que a su favor reconoce el Fisco, fué aprobada en particular por diez votos contra seis.

Se levantó la sesion.


Núm. 129

Por la nota de V. E. datada ayer quedo instruido de que esa Cámara, en sesion de 3 del corriente, ha tenido á bien reelejir a V. E. para Presidente i para Vice al señor don Mariano de Egaña

Dios guarde a V. E. —Santiago, Julio 6 de 1843. —Manuel Búlnes. —R. L. Irarrázaval. —A S. E. elPresidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 130

Con fecha 7 del corriente recibió esta Cámara un proyecto de lei dirijido por el Presidente de la República, pidiendo se le autorice para conceder jubilacion a algunos de los jueces que resulten sin colocacion en el nuevo arreglo de los tribunales de justicia, de que actualmente se ocupa, recomendando al mismo tiempo su preferencia en el despacho. Se tomó en consideracion inmediatamente i la mayoría de la Sala le ha prestado su aprobacion en los mismos términos en que se contiene en el mensaje adjunto.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Julio 8 de 1843. —F. A. Pinto. —M. de la Barra, Diputado-Secretario. —A S. E . el Presidente de la Cámara de Senadores.