Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/372

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
372
CÁMARA DE SENADORES

la defensa de la causa de Chile, portándose con honor, constancia, i mucho valor en los mayores apuros en que se vieron los vecinos de estas provincias del Sur. Que esta es la verdad en que se afirmó i ratificó siéndole leida su declaracion: dijo ser de mas de cuarenta años i firmó de que doi fe. —José María Reguera. —Ante mí. José Eduardo Badilla, Escribano público.


Núm. 155

Señor Juez de Letras:

Manuel Zerrano apoderado jeneral del señor don Ramón Freire, conforme a derecho a US. digo: Que uno los testigos que han de esponer para la informacion que ofrecí i se me concedió lo son los señores don Santiago Fernández, don Juan Luna, don Manuel González i don Domingo Binimelis.

Los cuatro pues gozan del fuero militar, por el empleo de Ejército que tienen i por e lo a VS. suplico se sirva dictar las medidas de estilo, para que se les allane el fuero, i para que a su virtud espongan como corresponde: es justicia, etc. —Manuel Zerrano.


Concepcion, Octubre 6 de 1842. —Ofíciese al señor Intendente para el allanamiento de fuero de los sujetos que se espresan, i hecho, declaren como se pide al tenor del interrogatorio presentado. —Ante mí, Badilla.

En el mismo dia déla fecha del anterior decreto notifiqué a don Manuel Zerrano, de que doi fe. —Badilla.


Núm. 156

Para adelantar la informacion sobre los servicios del señor Ramon Freire ofreció don Manuel Zerrano por testigos a los señores don Juan de Luna, don Santiago Fernández, don Manuel González Palma i don Domingo Binimelis, i con fecha de hoi se proveyó por este Juzgado lo siguiente:

"Ofíciese al señor Intendente para el allanamiento de fuero de los sujetos que se espresan, i hecho, declaren como se pide al tenor del interrogatorio presentado".

Lo comunico a V. S. para los fines referidos.

Dios guarde a V. S. —Juzgado de Letras de Concepcion, Octubre 6 de 1842. —José M. Rivera. —Señor Intendente de esta provincia.


Allánese el fuero de los jefes que se espresan, a efecto de que puedan prestar sus declaraciones en la informacion de que se hace mérito, en el modo i forma que previene la ordenanza.

Concepcion, Octubre 7 de 1842. —Carrera.

Núm. 157

Acompaño a V. S. el interrogatorio presentado por don Manuel Zerrano, apoderado del señor don Ramon Freire, para que tenga a bien informar a su tenor, i a virtud de habérsele allanado el fuero por decreto del señor Intendente de la provincia fecha 7 del presente, que igualmente acompaño.

Dios guarde a V. S. —Juzgado de Letras de Concepcion, Octubre 10 de 1842. —José M. Rivera. —Al señor coronel don Santiago Fernández.


Núm. 158

Señor Juez de Letras:

El Coronel que tiene el honor de suscribir en cumplimiento de la precedente comunicacion de V. S. i decreto de la Intendencia que se refiere para que informe al tenor del interrogatorio presentado por el apodéralo del señor don Ramon Freire, correspondiente a fi... lo que debe esponer es:

A la primera pregunta: que conoce al espresado señor don Ramón Freire i que no le tocan las jenerales de la lei.

A la segunda, que es verdad el contenido de ella.

A la tercera, que asimismo es verdad haberse encargado a dicho señor Freire el mando de las dos lanchas cañoneras armadas en Talcahuano, luego que fué rendido el puerto, i seguramente pasó a tomar prisioneros a la fragata Miantinomo i bergantín Palafó, que se hallaban solos en la bahía, como en efecto lo verificó, sin darles tiempo a que pudiesen clavar sus anclas.

A la cuarta, que tambien es verdad haber entrado en dicha bahía a los pocos dias la fragata Thomas, e inmediatamente que incautamente fondeó pasó el mismo señor Freire con las lanchas cañoneras a realizir su aprehension.

A la quinta, que del mismo modo es verdad, venian a bordo de dicha fragata Thomas treinta i seis jefes i oficiales para organizar el ejército que debia hacer la gnerra en Chile, entre ellos el brigadier Ravago, coroneles Colmenares, Feliú i otros varios cuyos nombres no tiene presente, pero todos se remitieron, primero a la capital de la República; que tambien se apresó en dicho buque considerable cantidad de armas, municiones, vestuario i tabaco, todo de mucho valor, i ademas cincuenta nnl pesos en dinero sonante, i segun quiere recordar el informante, tambien se tomó una libranza de ocho mil pesos entre la correspondencia que habian votado al agua los enemigos pero que se logró salvar, i mojada como estaba, se abrió i leyó sobre los cañones de la batería de San Agustin en dicho puerto, estando presente el esponente como secretario que ya era del jeneral don José Miguel Carrera.