Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/401

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
401
SESION EN 7 DE AGOSTO DE 1843
CAMARA DE SENADORES
SESION 28.ª EN 7 DE AGOSTO DE 1843
PRESIDENCIA DE DON JUAN DE DIOS VIAL DEL RIO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Nombramiento de los jueces especiales. —Proyecto de réjimen interior. —Construccion de una casa de estudios. —Reclamacion del provincial de la órden franciscana. —Citacion del Ministro de Instrucción Pública. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio por el cual el Presidente de la República consulta cuál es la manera de nombrar los Jueces especiales de Minas, de Comercio, de Hacienda i Militares. (Anexo núm. 188. V. sesiones del 28 de Diciembre de 1842 i 9 de Agosto de 1843).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Citar al Ministro de Justicia para la próxima sesion a fin de discutir la manera de nombrar los jueces especiales i el proyecto de lei que manda construir una casa de estudios.
  2. Aprobar alguno de los artículos, del título IV del proyecto de réjimen interior, con las modificaciones que constan en el acta. (V. sesiones del 4 i el 11).
  3. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que manda construir una casa de estudios. (V. sesiones de Julio i el 4 i el 9 de Agosto de 1843).

ACTA

Sesion del 7 de agosto de 1843

Asistieron los señores Vial del Rio, Alcalde, Aldunate, Barros, Benavente, Cavareda, Egaña, Formas, Ovalle Landa, Ortúzar, Prieto, Solar, Subercaseaux i el señor Ministro del Interior.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de un mensaje del Presidente de la República en que consulta al Congreso sobre la forma en que deben hacerse los nombramientos de los Jueces especiales de Minas, Comercio, Hacienda i Militares, i se puso en tabla para segunda lectura en la sesion próxima con citacion del señor Ministro de Justicia.

Continuó la discusion particular del título 4.° del proyecto de lei sobre arreglo del réjimen interior; i el señor Ministro encargado de sostenerlo en esta Cámara, presentó redactado en