Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/439

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
439
SESION EN 23 DE AGOSTO DE 1843
CAMARA DE SENADORES
SESION 35.ª EN 23 DE AGOSTO DE 1843
PRESIDENCIA DE DON JUAN DE DIOS VIAL DEL RIO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Nuevo secretario de la Cámara de Diputados. —Ordenanza de sirvientes i obreros. —Solicitud de doña María de la Luz Lira viuda de Duarte —Proyecto de réjimen interior. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual la Cámara de Diputados comunica que ha nombrado a don Ramon Renjifo para que sirva el cargo de secretario en reemplazo de don Miguel de la Barra. (Anexo núm. 198.)
  2. De una mocion presentada por don Mariano Egaña para que se autorice al Presidente de la República a dictar con fuerza de lei una ordenanza que regle las relaciones de los sirvientes, obreros i jornaleros con sus amos i patrones. (V. sesiones del 1.° de Setiembre entrante i Cámara de Diputados en 16 de Setiembre de 1842).
  3. De una solicitud entablada por doña María de la Luz Lira, viuda del capitan don José Duarte, en demanda de que se declare que tiene derecho a montepío. (Anexo núm. 199. V. sesiones del 27 de Setiembre de 1843 1 de 2 de Agosto de 1844).

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Contestar a la Cámara de Diputados que el Senado queda instruido de la designacion de don Ramon Renjifo para Secretario.
  2. Aprobar en la forma que consta en el acta varios artículos del proyecto de réjimen interior, i remitir al Ministerio del Interior una copia del proyecto complementario propuesto por el señor Egaña sobre las facultades de los Gobernadores a fin de que haga las observaciones que dicho proyecto le sujiera. (V. sesiones del 16, el 21 i el 25).

ACTA

SESION DEL 23 DE AGOSTO DE 1843

Asistieron los señores Vial del Rio, Alcalde, Aldunate, Barros, Benavente, Cavareda, Egaña,