Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/500

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
500
CÁMARA DE SENADORES

bierno sobre la solicitud de frai Sebastian Manubens. (V. sesion del 22).

  1. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que aprueba las cuentas de inversion de 1842. (V. sesiones del 4 de Agosto i 15 de Setiembre de 1843).
  2. Aprobar las partidas 1 a 10 i 12 del presupuesto del Ministerio del Interior i de Relaciones Esteriores. (V. sesiones del 11 i el 15).

ACTA

SESION DEL 13 DE SETIEMBRE DE 1843

Asistieron los señores Irarrázaval, Alcalde, Aldunate, Bello, Benavente, Cavareda, Egaña, Formas, Ortúzar, Ossa, Meneses, Ovalle Landa, Prieto i Renjifo.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de un mensaje del Presidente de la República en que inicia un proyecto de lei para la supresion de la Comisaria Jeneral del Ejército i creacion de una nueva en la Tesorería Jeneral que desempeñe sus funciones; i se puso en tabla para segunda lectura.

Se leyeron dos oficios de la Cámara de Diputados, en el primero de los cuales se anuncia la eleccion de Presidente i Vice Presidente, verificada por esa Cámara; i se mandó archivar. En el segundo se avisa haberse aprobado sin alteracion alguna un proyecto de lei iniciado por el Presidente de la República en el mensaje que se acompaña, para que se continúe cobrando el catastro en el cuadrienio venidero por las mismas listas de repartimiento que han servido en el anterior; i se puso en tabla para segunda lectura.

Se leyó una nota dirijida por el señor Ministro de Justicia al Secretario de esta Cámara, invitándola a nombre del Supremo Gobierno, a que nombre una Comision de su seno para asistir a la instalacion de la Universidad, que debe tener lugar el domingo 17 del corriente; i se acordó nombrar una comision para el objeto indicado en dicha nota, designando el señor Presidente para componerla a los señores Alcalde, Formas i Prieto.

Últimamente se dió cuenta de la representacion que hace Frai Sebastian Manubens para que se le conceda carta de naturaleza i pasó a la Comision de Gobierno.

Se tomó en consideracion el proyecto de lei en que se aprueban las cuentas de los gastos públicos durante el año pasado, i leido el informe de las Comisiones encargadas de examinarlas, se puso dicho proyecto de lei en discusion jeneral i resultó unánimente aprobado.

Se procedió a deliberar sobre el proyecto de lei en que se fijan los presupuestos para el año venidero, leyéndose el informe de la comision respectiva i escusándose la segunda lectura del proyecto por correr impreso.

Se prescindió asimismo de su aprobacion en jeneral, i se pusieron consecutivamente en discusion particular las doce primeras partidas del presupuesto del departamento del Interior i Relaciones Esteriores, instruyéndose la Sala individualmente en los detalles correspondientes a cada partida; i todas ellas fueron unánimente aprobadas con escepcion de la partida 11.ª que se dejó en suspenso hasta oir las explicaciones que tuviere a bien dar el señor Ministro del Interior acerca del sueldo que se asigna en el presupuesto de la Intendencia de Aconcagua a don Juan José Uribe como oficial de dicha Intendencia. Se acordó diferir la citacion del espresado señor Ministro hasta que concluida la discusion del presupuesto de los departamentos de su cargo, se conociesen todos los puntos en que la Sala creyese necesario oir sus esplicaciones.

Las partidas aprobadas son del tenor siguiente:


Departamento del Interior i Relaciones Esteriores


Part. 1.ª Para el Cuerpo Lejislativo en dietas de Diputados, secretarías de ámbas Cámaras i de la Comision Conservadora $ 10,005 5
"
2.ª Para el Poder Ejecutivo con sueldos del Presidente de la República, Secretaría del Consejo de Estado, capellan, portero i sitialero 14,650
"
3.ª Para sueldos i gastos de la Secretaría de Relaciones Esteriores 5,591
"
4.ª  Para la Legacion a España 16,300
"
5.ª Para la Legación a Francia 7,000
"
6.ª Para la Legacion al Perú 10,600
"
7.ª Para gastos del Consulado de Guayaquil 400
"
8.ª Para costos de remesas de sueldos a dichas Legaciones 2,330
"
9.ª Para gastos estraordinarios e imprevistos 10,000
"
10. Para sueldos i gastos de la Secretaría del Interior 10,210
"
12. Para sueldos, gratifica