Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XXXIII (1843).djvu/502

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
500
CÁMARA DE SENADORES

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 11 de 1843. F. A Pinto. —Ramón Renjifo. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 226

Debiendo instalarse solemnemente la Universidad de Chile creada por la lei de 19 de Noviembre de 1842 i deseando el Presidente dar a este acto tan plausible para el pais, todo el realce que merece, ha dispuesto que tenga lugar, con asistencia de todas las corporaciones, el próximo Domingo 17, víspera del aniversario de la independencia chilena. En su virtud i esperando que la Representación Nacional contribuirá gustosa por su parte a dar mayor importancia a la instalacion de un cuerpo que ella misma ha creado, S. E me ha ordenado dirijirme a US. a fin de que el señor Presidente de esa Excelentísima Cámara la invite a enviar una diputacion de su seno, si lo hallare por conveniente.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 12 de 1843. — Manuel Montt. —Al señor Secretario de la Excelentísima Cámara de Senadores.


Núm. 227

Mui Ilustre Municipalidad:

Frai Sebastian Manubens, relijioso profeso de la Orden de Mínimos, español de la provincia de Cataluña i actual Direclor de este Instituto Provincial, con mi mayor consideracion i respeto ante V. S. I. digo: que deseando gozar de la paz i quietud propias de mi ministerio sacerdotal, no trepidé un momento en hacer el sacrificio de abandonar mi Patria, mi familia i mis mas caras relaciones, cuando fuí solicitado por el Comisionado del Supremo Gobierno de esta República para venir a ella a ser ocupado en su servicio. Desde esa fecha hasta la actual van corridos siete años, que he consagrado a corresponder a las confianzas Con que se me ha honrado ya desempeñando la Cátedra de Filosofía en este colejio, ya en el oneroso cargo de su Director sin dejar por esto de llenar mis deberes como Ministro del altar. Estas muestras inequívocas que he recibido de la distinguida consideracion que se me ha prestado, empeñan cada dia mas i mas mi reconocimiento, i me han decidido para garantirlo en toda su plenitud a declarar conforme al párrafo 3.° del artículo 6 ° de la carta constitucional ante V. S. I. mi intencion de avecindarme en esta Nacion magnánima i jenerosa i contarme en el número de sus ciudadanos. Manifestados pues los votos que me animan ante la autoridad que me designa la lei, toca ahora a V. S. I. cumplir con lo que esta le ordena, i elevar esta mi reverente solicitud en la forma correspondiente. En cuya virtud a V. S. I. pido i suplicóse digne prestarle una favorable acojida como lo espero de su benevolencia i rectitud.

Santiago, 7 de Agosto de 1843 —Frai Sebastian Manubens.


Estiéndase el correspondiente informe con vista de los documentos que el interesado presentase, i hecho devuélvasele.

Sala Capitular de la Serena, Agosto 10 de 1843. —Melgarejo.


Núm. 228

La Municipalidad de la Serena, vista i considerada la solicitud del Reverendo Padre Frai Sebastian Manubens, actual Director del Instituto Literario de esta Provincia, sobre naturalizarse actualmente en esta República, despues de haber oido la esposicion verbal del interesado, i en vista de los documentos que al intento presentó, informa: que en 20 de Noviembre de 1836, el Padre Zenon Vadía, en Jénova, particularmente autorizado por el Ministro don Diego Portales, trató con el suplicante sobre su venida a esta República, la que verificó en consecuencia. Llegó en i.° de Agosto de 1837, i presentado i puesto a disposicion de don Mariano Egaña, entónces Ministro de Gracia i Justicia, Culto é Instrucción Pública; en 30 de Diciembre de 1837, el Supremo Gobierno espidió en favor del recurrente, el título de Profesor de Filosofía que ha desempeñado, ejerciendo el de Director constantemente.

El Consejo Municipal al concluir el presente informe, recuerda con satisfaccion los servicios que el Reverendo Manubens ha prestado, i sin dejar de considerar los que presta actualmente, no quisiera pasar en silencio su recomendable cuanto notoria moralidad.

Sala Capitular de la Serena, Agosto 11 de 1843. —Juan Melgarejo. —Joaquin Vicuña. —José Monreal. —Nicolas Osorio. —Alejandro Arccena. —Segundo Gana. —Antonio Pinto. —Antonio Herreros. —Isidro Campaña.


Núm. 229

En la sesion de ayer puse en conocimiento de la Cámara de Senadores la nota que V. S. se sirvió dirijirme con fecha 12 del presente a fin de que el señor Presidente de ella la invitase a enviar una diputacion de sus miembros que asistiese a la instalacion de la Universidad de Chile